Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Durante mi gestión, llegaron más fieles a la Catedral”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Entrevista con el P. Manuel Arellano / Ex Deán de la Catedral de México

 

 

·      El sacerdote dice estar contento por los logros alcanzados al frente del emblemático recinto.

 

El sacerdote Manuel Arellano, integrante del Venerable Cabildo de la Catedral Metropolitana de México desde octubre del 2000, y quien desde hace seis años se ha desempeñado como Deán del templo, dice estar contento por los logros alcanzados durante su administración. Esto, una vez que el Cabildo Metropolitano ha renovado su dirigencia.

En entrevista para Desde la fe, el P. Manuel Arellano recordó algunos de los acontecimientos más relevantes de su gestión; por ejemplo, durante el VI Encuentro Mundial de las Familias tuvo la oportunidad de recibir en la Catedral a varios cardenales y arzobispos, entre ellos, al entonces secretario del Estado Vaticano, Card. Tarcisio Bertone, y al cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

También mencionó que durante el Bicentenario de  la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, el templo ocupó un lugar históricamente muy importante; y en el 2013, con motivo del Bicentenario de la terminación de la Catedral, se organizaron más de 50 eventos religiosos y culturales conmemorativos.

De igual modo, el sacerdote recibió en la Catedral de México al entonces Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y a otras personalidades, presidentes, jefes de Estado y embajadores de varios países.

También habló de las mejoras estructurales al inmueble. Explicó que cuando él se incorporó al Cabildo de la Catedral, el edificio estaba apuntalado con tubos metálicos –a causa de los sismos de 1985– y estos andamios fueron retirados años después, por lo cual le tocó testimoniar el proceso de remodelación del templo.

Al respecto, explica: “Se fue nivelando el piso y se cambió por el actual, de mármol; hubo mucho trabajo y celebrábamos Misas en medio del polvo y del ruido. La Catedral recuperó su belleza y hubo eventos importantes como la restauración de los dos órganos monumentales del siglo XVII”, dijo.

También comentó que el Festival del Centro Histórico asumió la restauración de la pintura Pentecostés, obra de arte que se encuentra frente a la Sala Capitular, y que realizó algunos trabajos de limpieza de la Capilla de San Pedro; además, hubo varios conciertos sinfónicos, de órgano y corales, y el exitoso montaje, durante dos años y medio, de la obra de teatro Voces de Catedral, del P. José de Jesús Aguilar, y también de la Pasión de Cristo, durante la Semana Santa, con actores profesionales”.

Añade que, durante su gestión, se incrementó la vigilancia de la Catedral a través de la Policía Federal, y se fortaleció la relación con las autoridades de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.

“Se impulsó la liturgia, el arte, la música, la arquitectura, razón por la que también hubo encuentros cercanos con autoridades de Conaculta, Sitios y Monumentos del INAH, Bellas Artes, y otras instituciones”.

Hubo otros eventos importantes, como la donación que hizo Fundación Azteca de la puerta artística de la Capilla de criptas de los Arzobispos de México; y se llevó al cabo la exhumación de los restos del Siervo de Dios, Mons. Luis María Martínez, quien fue Arzobispo de México, y cuyo proceso de beatificación se lleva a cabo actualmente.

En estos años recientes, la Catedral de México recibió además la visita de reliquias de varios santos importantes, como las de san Juan Bosco, santa Margarita María Alacoque, el Padre Pío, san Antonio de Padua, el beato Juan de Palafox y Mendoza, y las de San Juan Pablo II, además de la Cruz de las Reliquias que contiene un gran número de ellas.

Recordó que en varias ocasiones se abrió la Puerta Santa o Jubilar, con el respectivo otorgamiento de indulgencias para los fieles: “mediante el programa de visitas guiadas, se recibió un considerable número de turistas nacionales y extranjeros”, dijo.

“Con satisfacción, puedo decir que durante mi administración llegaron más fieles a la Catedral de México, a pesar de que hubo muchos problemas: manifestaciones, marchas y plantones sindicales en la plancha del zócalo. También se incrementó la asistencia de sacerdotes durante el Jueves Santo, que es cuando renovamos las promesas de nuestro ministerio”.

El jueves 17 de julio, por la mañana, se llevó a cabo la solemne reunión del Cabildo, con la presencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, y el P. Manuel Arellano presentó un informe de la administración, que ahora queda en manos del P. Francisco René Espinosa Estrada.

 

Para foto

Sugerencia

El  Dean sentado en su oficina (Archivo)

 

Pie de foto:

El P. Manuel Arellano se desempeñó durante seis años como Dean de la Catedral de México.

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.