Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Busca Iglesia poner freno al Demonio en el DF
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·      “Fe católica y demonología”, es el tema del Seminario de Formación Específica que ofrecerá la Coordinación de Exorcistas de la Arquidiócesis de México.

 

Ante la urgente necesidad de prevenir y atender pastoralmente a las personas que viven un insoportable sufrimiento espiritual por las devastadoras consecuencias de la acción del Demonio en sus vidas, la Arquidiócesis de México busca promover el verdadero y correcto sentido del Ministerio del Exorcista, a la luz de las Sagradas Escrituras y del Magisterio de la Iglesia Católica.

El P. Guillermo Barba Mojica, coordinador de Exorcistas de la Arquidiócesis de México, explicó que para cumplir ese objetivo se llevará a cabo el taller “Fe católica y demonología” –que se realizará del 5 al 7 de agosto en el Seminario Conciliar de México (Casa Huipulco)– que busca ayudar a discernir los contenidos y elementos de la oración de sanación y de liberación, y el exorcismo correctamente asistido.

El curso ­–añadió– es parte de la formación de quienes participan en la tarea de erradicar el mal por medio de la correcta evangelización y la atención a los hermanos perturbados que se ven envueltos en ideologías que les impiden creer en la verdad y aumentan las dificultades para sanear su vida.

Destacó que este evento responde a una de las mayores preocupaciones del arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, para organizar el trabajo del Ministerio de Exorcistas, que es la de “evangelizar con la verdad, de manera más cercana, más fraterna, y dotar a nuestros hermanos de los conocimientos mediante una correcta formación, basada en la doctrina de nuestro Señor Jesucristo, para nuestro bien y salvación”.

–El tema del seminario es “Fe católica y la demonología”. ¿Cuál es la importancia de estudiar esto para quienes participan en el Ministerio de Exorcistas?

–Reconocer y dar a conocer las enseñanzas de los Padres de la Iglesia Católica sobre el Demonio, así como los recursos con los que siempre se ha contado para erradicar la manifestación de la maldad que demerita al ser humano y lo empequeñece ante su Creador, especialmente en nuestro tiempo debido al contacto, cada vez más frecuente, de la gente con el mundo de lo oculto. Por otro lado, el extremo sufrimiento humano es el denominador común de todos los aspectos que deben afrontarse con serenidad y seriedad, porque la acción del Demonio infringe un sufrimiento indecible, por infestación, vejación, obsesión o posesión.

–¿Cuáles son los embates del Demonio que más afectan a los files del Distrito Federal?

–La inacción ante el mal que en todo momento atenta contra la imagen y semejanza de Dios en la creatura humana, la despreocupación por atender las necesidades de la vida social para que persista la armonía, el desarrollo de las cualidades y habilidades humanas, y el crecimiento de la fe.

–¿Tiene este Ministerio personas preparadas para atender a los files capitalinos?

–El ministerio ha conformado un equipo interdisciplinario, de profesionistas en diversas áreas del desarrollo humano: sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, con especialidades en el ramo de la atención a quienes padecen diversas aflicciones mentales y físicas, así como en áreas de las ciencias sociales y naturales.

–¿Cuál es la mejor manera de proteger a los capitalinos contra la influencia del mal?

–En la medida de que se acerquen a la evangelización, se aparten de las manifestaciones de la maldad, contribuyan con su propia preparación para conseguir que Dios sea todo de todos. También es urgente mantener una alta prevención y la debida atención pastoral a las personas que viven un insoportable sufrimiento espiritual y cargan con sus devastadoras consecuencias, por lo que tienen necesidad de acogida, de escucha, de acompañamiento, de un auténtico rescate.

–¿Cómo deben actuar los sacerdotes a quienes se les ha encomendado el Ministerio de Exorcismo?

–Esta labor exige del sacerdote, y sobre todo del exorcista (y de la ciencia), una buena dosis de prudencia y de discernimiento para llegar –frente a la manifestación de determinados signos– a una certeza sobre el nexo causa-efecto sin caer en la credulidad, pero tampoco en el racionalismo que descarta a priori una manifestación preternatural.

–¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran al tratar de ayudar a las personas que sufren por la influencia del mal?

–La incredulidad y poca formación sobre la verdad que proviene de la doctrina de nuestro Señor Jesucristo. El desapego a la gracia de Dios, que es lo que impide que el Demonio continúe como león rugiente al asecho de quienes se apartan de la razón de su existencia y deambulan por las creencias equivocadas.

–¿Cómo afecta a las personas el creciente fenómeno del ocultismo y satanismo?

–En el mundo actual despierta un gran interés, lo que a su vez es preocupante por el alto índice de difusión, ya que este fenómeno se ve como una moda pasajera, y por lo tanto, es un virus que se extiende por todos los medios de comunicación, lo que hace fácil caer en manifestaciones fetichistas y creencias equivocadas.

El P. Barba Mojica explicó que el Seminario de Formación está dirigido a sacerdotes y diáconos (con licencia ministerial vigente), religiosos y religiosas (con carta de la congregación), seminaristas, Equipos de Apoyo a Exorcistas, Equipos de Oración Parroquiales y Laicos en general (con carta del párroco con el que trabajan).

Informes: Rectoría del Espíritu Santo. Teléfono: 5219-7756.

 

Sugerencia de foto

Chavos jugando con artefactos satánicos como la ouija o ritos satánicos

 

Pie de foto:

Las prácticas esotéricas tienen una gran difusión en los medios de comunicación.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.