Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Por justicia, reconozcamos al migrante”: Card. Parolin
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir


Al participar en el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, el secretario de Estado del Vaticano, Card. Pietro Parolin, hizo un llamado a unir esfuerzos para construir una sociedad más justa y solidaria, en la que participen la Iglesia, las autoridades y organizaciones civiles, en favor de los derechos de los migrantes, especialmente los niños y adolescentes que se han visto obligados a emigrar.

El Card. Parolin hizo un breve recuento de que, en un pasado más o menos reciente, formó parte de la diplomacia del Vaticano en México, y que ha visto en este país cambios que favorecen la relación de Iglesia-Estado, pero enfatizó que en el tema migratorio: “cada día nos llegan nuevas noticias del ingente número de personas que en el mundo deben salir de su tierra entre situaciones lacerantes de sufrimiento y dolor. Las causas son siempre las mismas: las guerras, el desempleo y la miseria”.

Se refirió al fenómeno migratorio que ocurre en muchas partes del mundo con un dinamismo nunca antes registrado en la historia de la humanidad. Al respecto, señaló: “¿cuánta violencia política, económica y social en nuestro mundo? Intentando llegar a una tierra de promisión en la que sea posible una vida digna, miles de personas deben pasar hambre, humillaciones, vejaciones en su dignidad, a veces hasta torturas y, algunos, morirán solos entre la indiferencia de muchos”.

Por ser un asunto que cobra mayor importancia por los niños migrantes, indicó: “El tema que hoy nos ocupa, el de la “movilidad humana”, se enmarca en este universo de dolor que no puede dejar a nadie indiferente, especialmente a la Iglesia”.

En su mensaje hizo eco de las palabras del Santo Padre sobre la protección a los menores migrantes, y agregó: “les invito al reto de construir una sociedad más justa y solidaria, que reconoce el valor de la movilidad humana”. El Card. Parolin tomó las históricas palabras del Papa Juan Pablo II, pronunciadas en Monterrey: “(…) el criterio puesto en práctica, es el de procurar el máximo rendimiento del trabajador migrante, sin mirar a la persona”.

Al respecto, agregó: “¡Sin mirar a la persona! Esta es la cuestión. Podemos empezar a cambiar hoy el futuro si somos capaces de mirar y servir a las personas concretas, aquellas que conocemos, aquellas que tratamos cada día, si sabemos mirar también el rostro de cada emigrante, aprenderemos a encontrar una razón para afirmar que todos somos hermanos (…) y surgirá el anhelo del cambio”.

Señaló que la Iglesia Católica, especialmente en México, ha desarrollado múltiples iniciativas concretas para acompañar y acoger con hospitalidad a las personas migrantes, al dirigirse a funcionarios del gobierno federal, como el titular de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade, y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.