Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Sean servidores, no dueños de la Iglesia”, pide el Card. Rivera a siete nuevos sacerdotes
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·         “Qué triste sería que por culpa de alguno de ustedes toda una comunidad se aislara, no participara de la vida que va fecundando el Espíritu Santo en esta Iglesia particular”, les dijo.


Al presidir la tarde del sábado 7 de junio, en la Basílica de Guadalupe, la ordenación de siete nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a los neopresbíteros no sentirse dueños de la Iglesia, sino ser servidores, mediadores entre Dios y los hombres.

El Arzobispo de México lamentó que haya presbíteros que se expresen de forma tan ligera, como si no fueran servidores de una Iglesia donde hay diversidad de carismas: “En el ejercicio de la Pastoral ya habrán oído que algunos (presbíteros) se expresan: ‘Yo soy para todos, pero aquí los de las Comunidades Eclesiales no entran’ o ‘Que no vengan aquí los del Camino’. Otros dicen: ‘A mí que ni se acerquen aquellos que son carismáticos y a los que son de Acción Católica mejor que los sepulten’. Así dicen los que se sienten dueños de la Iglesia”, ejemplificó.

Explicó que la Arquidiócesis de México tiene una gran variedad de carismas, de dones del Espíritu Santo, “muchos de los cuales no comprendemos, no llegamos a entender, pero a los cuales estamos obligados a servir porque no somos dueños de la Iglesia, sino servidores de esa Iglesia instituida por Cristo, guiada por el Espíritu Santo a través de los siglos”.

Recordó que el sacerdote diocesano es aquél que tiene la disponibilidad de hacer cabeza en todos los ministerios, en las más diversas culturas y circunstancias que se le presentan en su Iglesia particular. “¡Y vaya que en esta gran ciudad hay diversidad de culturas y diversidad de situaciones!”, aclaró.

“Qué triste –advirtió el cardenal Rivera a los recién ordenados– sería que por culpa de alguno de ustedes toda una comunidad se aislara, no participara del proyecto misionero, no participara de la vida que va fecundando, por obra y gracia del Espíritu Santo, esta Iglesia particular”.

Dijo que eso suele ocurrir cuando el sacerdote deja de asistir a su decanato, a su vicaría, y pierde los eslabones de comunión con su Iglesia particular. “Por lo tanto, van excomulgando a toda una comunidad si no están en ese proyecto de comunión, y por lo tanto quedan al margen de esa vitalidad que el Espíritu regala a su Iglesia”.

Los nuevos sacerdotes son Erick Contreras Reyes, Daniel Cordero Morales, Luis Fernando Flores Zárate, Carlos Óscar García Velázquez, Julio María López Garrido, Filiberto Cruz Salazar y Jesús Rivera Macías, a quienes el Sr. Arzobispo pidió permanecer en Dios y, al mismo tiempo, estar en el mundo para aprender aquellas cosas que los va a hacer semejante a los demás, pero con capacidad de transformar a los demás. “No para ser como los demás, sino para transformarlos a ser semejantes a Cristo”, recordó.

En este sentido, les dijo que su ministerio les reclama tener un "sistema inmunitario especial para no contagiarse del mundo, para no admitir el pecado en su vida, para no aceptar en sus costumbres los criterios y estilos mundanos. “Para eso se necesita realmente una salud preventiva; que estén prevenidos contra todo aquello que los pueda deteriorar, que pueda nulificar la vitalidad de su ministerio, que pueda deshacer lo que Dios está construyendo en ustedes”.

A la celebración, que se desarrolló a los pies de la Santísima Virgen de Guadalupe, asistieron los ocho Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México, miembros de la Vida Consagrada, presbíteros, diáconos y miles de fieles laicos, en lo que constituyó una gran fiesta arquidiocesana en la víspera de Pentecostés.

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.