Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Ordenarán más diáconos, ¿sabes en qué te beneficia?
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

El próximo sábado 14 de junio, a las 17:00 hrs., el cardenal Norberto Rivera Carrera ordenará en la Basílica de Guadalupe a nueve diáconos en su caminar hacia el presbiterado y a otros once que ejercerán su ministerio de forma permanente en la Arquidiócesis de México.

Hasta el Concilio Vaticano II, el Orden Sagrado del Diaconado se limitó a aquellos que serían ordenados, después, como presbíteros; en el Concilio se vio la necesidad de reinstaurar el Diaconado como un ministerio que se ejerza en la Iglesia de una forma permanente y que se pudiera dar incluso a hombres casados. Debemos al futuro Beato, el Papa Paulo VI, el poder tener diáconos entre nosotros.

La intención de la Iglesia no es suplir a los sacerdotes en las diócesis en donde haya pocos, sino complementar sacramentalmente el ejercicio del Sacramento del Orden Sagrado en sus tres grados, diáconos, presbíteros y obispos.

En la Arquidiócesis de México el entonces Arzobispo Primado de México, Cardenal Ernesto Corripio Ahumada ordenó el 11 de octubre de 1987 al primer grupo de seis diáconos que ejercerían su ministerio de forma permanente e instituyó la Comisión para el Diaconado Permanente;, el actual arzobispo, cardenal Norberto Rivera Carrera, asumió con entusiasmo el Diaconado como ministerio permanente y ha propiciado que esta iniciativa de la Iglesia Universal tenga una plena realización en la Iglesia a él confiada. En la actualidad se han ordenado ciento ochenta y tres diáconos, a los que habrá que añadir los once que serán ordenados el próximo sábado.

Después de 27 años de vivir esta experiencia, la comunidad cristiana los ha aceptado casi totalmente y ellos desarrollan su ministerio con verdadero amor a esa Iglesia y a Cristo que los llamó a servir.

El diácono no es ordenado para el sacerdocio, sino para el ministerio; poco a poco hemos ido superando la idea de que los diáconos eran solamente suplentes de los presbíteros en las ceremonias que ellos no podían realizar por el exceso de trabajo y se les va dando a los diáconos ministerios propios de su Diaconado. En la actualidad vemos a nuestros diáconos insertados en la pastoral familiar y juvenil, en la atención a enfermos y a ancianos, en los centros de escucha, en la atención a drogadictos y alcohólicos, en todas esas labores que dicta la caridad de la Iglesia. Algunos de nuestros diáconos han recibido el encargo de una rectoría y hasta de una parroquia, bajo el acompañamiento de un presbítero responsable; uno de ellos es el encargado de Fratesa para la atención de sacerdotes enfermos y ancianos; otro dirige la Comisión de Música Sacra y ha implementado la licenciatura en Música en la Universidad Católica Lumen Gentium, otros atienden las economías de las Vicarías o del Seminario y otros tienen a su cargo centros de formación cristiana.

Todo esto lo hacen sin dejar de atender a sus familias, porque la mayoría de ellos son casados, y sin dejar de atender el trabajo civil en donde también dan testimonio de su vocación al servicio.

Nuestra Arquidiócesis siente que los diáconos son necesarios por su ministerio muy especial de la caridad y del servicio y le pide a Dios para que nos envíe más vocaciones de hombres dispuestos a consagrarse a Dios para el resto de sus vidas.

Los requisitos para ingresar al proceso de formación son:

Si son casados, el permiso de su esposa y la aceptación de sus hijos, tener más de once años de casados, ser mayores de 35 años y menores de 56 años, gozar de buena salud física y mental, haber ejercido un apostolado por lo menos durante cinco años, ser recomendado por su párroco, haber terminado la preparatoria o su equivalente, tener un empleo estable con seguridad social y que disponga de tiempo para tomar sus clases y seguir ejerciendo su apostolado.

Invitamos a los que sientan esa especial vocación a que se presenten en la Comisión del Diaconado Permanente, previa cita al teléfono 5208-32 00, ext. 1712.

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.