Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Destacan importancia de contar con una Iglesia unida
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VIII Vicaría. 1er. Decanato

 

Destacan importancia de contar con una Iglesia unida

 

• “No somos Iglesia si no vivimos en comunión”, les recuerda el Card. Rivera.

 

Zoila Bustillo

“¡Rueguen por nosotros!”, fue la petición que hicieron jóvenes de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco al cardenal Norberto Rivera Carrera, al Obispo Auxiliar de México, Mons. Andrés Vargas Peña, a los sacerdotes de la VIII Vicaría y a la comunidad en general, durante la Visita Pastoral que se realizó la tarde del miércoles 9 de abril en el 1er. Decanato de esa zona pastoral.

La sede del encuentro entre el Arzobispo de México, grupos de pastoral, jóvenes y los 14 sacerdotes que atienden las siete parroquias y tres rectorías de dicha circunscripción, fue la Parroquia San Pedro Apóstol, en Tláhuac, una de las iglesias más grandes y antiguas del sureste de la Ciudad de México, construida hace casi 500 años.

Luego de conocer el trabajo que realizan los sacerdotes en la zona, el Card. Rivera Carrera se reunió con representantes de los grupos parroquiales. Escuchó sobre los avances y retos de su caminar evangelizador enmarcado en el Plan Pastoral Vicarial, que abarca tres grandes áreas: Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica y Pastoral Socio-Caritativa.

Notablemente interesado, el Sr. Arzobispo conoció sobre la “misión de puerta en puerta” que se realiza de forma permanente en la mayoría del territorio decanal, la sectorización para trabajar de manera más organizada, la catequesis para niños “y no tan niños”, la atención a familias y jóvenes, la promoción de la oración y el rezo del Santo Rosario, entre otras acciones para llevar el rostro de Cristo a todos los rincones.

Uno de los problemas que los grupos parroquiales le plantearon al Card. Rivera, es la falta de unidad entre ellos, por lo que el Arzobispo de México les recordó que la comunión es algo fundamental en la Iglesia, la comunión con Dios y con los hermanos entre sí: “No somos Iglesia si no vivimos en comunión”, les recordó.

También animó a los representantes de las tres rectorías del decanato para que hagan el esfuerzo y den un paso adelante a fin de cumplir los requisitos necesarios para que los templos sean elevados a parroquias.

 

“Rueguen por nosotros”

Los jóvenes del 1er. Decanato de la VIII Vicaría fueron presentados al Sr. Arzobispo por el P. Juan Cadena, responsable de la Pastoral Juvenil de la Vicaría, quien viene trabajando en este proyecto desde hace dos años.

Entre los programas que presentó al cardenal Rivera la coordinadora de la Pastoral Juvenil del decanato, María Vázquez, está la realización de actividades recreativas y de formación, como un taller de coros, celebración de la Pascua Juvenil decanal y la grabación de un disco titulado Redentoris Mater, que incluye diez temas misioneros, y el cual le fue entregado como regalo.

Los jóvenes también manifestaron al Arzobispo de México su alegría por haber descubierto el amor de Dios y por ser parte de la Iglesia, donde encuentran amistad, solidaridad, cariño, respeto, y hermanos que se preocupan unos por otros.

No obstante, también compartieron sus preocupaciones y anhelos, como un joven de la Parroquia Santo Tomás, quien pidió: “Rueguen por nosotros, los jóvenes; recen por nosotros porque estamos en crisis, vemos a muchos que están en las drogas, en la perdición, que no se acercan a Dios”.

Durante la reunión, el Card. Rivera Carrera se dio un espacio para bromear con los chavos y motivarlos a expresarse; les agradeció su trabajo y los invitó a seguir adelante poniendo cada uno su carisma, sus capacidades, al servicio de la Iglesia. “Siempre unidos para dar testimonio y compartir el  amor de Cristo”.

La Visita Pastoral al 1er. Decanato concluyó con la celebración de la Eucaristía. En su homilía, el cardenal Norberto Rivera invitó a los católicos a mantenerse fieles a la Palabra de Dios, porque “Jesús nos ha dicho: ‘si se mantienen fieles a mi Palabra, conocerán la verdad, y la verdad los hará libres’”.

 

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.