Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“La Iglesia necesita de la imaginación y audacia de los jóvenes”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / Vicaría III. 4to. Decanato

 

“La Iglesia necesita de la imaginación y audacia de los jóvenes”

 

• El Card. Rivera consideró que estos son factores indispensables para recorrer nuevos caminos en la evangelización.

 

Francisco Luna Macías

En la Visita Pastoral que el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera realizó el 11 de abril, los fieles le presentaron realidades, dificultades y retos que implica dar a conocer el Evangelio, especialmente entre las nuevas generaciones, al tiempo que el Arzobispo de México celebró el buen ánimo de la juventud del 4to. Decanato de la III Vicaría Episcopal, en compañía de su Obispo Auxiliar Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca.

 

Imaginación y audacia

Paulina Casillas y Dante Isaac Torres, ambos de la Parroquia Cristo Rey; Cecilia Romero y Jonathan Rodríguez, de San Juan Crisóstomo, en la reunión con el Sr. Cardenal Rivera Carrera pidieron turno para expresarle varios puntos de vista, como explicarle que la falta de más  presencia juvenil podría tener origen en que se considera que las agrupaciones en la Iglesia son, más bien, para gente adulta.

El Sr. Arzobispo respondió: “Si eso fuera cierto, qué tristeza, porque la Iglesia los necesita pero no para el futuro sino para hoy, para experimentar la alegría y la audacia de ustedes los jóvenes, para que con su imaginación recorran nuevos caminos en la evangelización que las anteriores generaciones no hemos recorrido, y que propongan nuevas formas de atraer a los alejados”.

Por ello, se congratuló por que la juventud reunida en la Parroquia San Ramón Nonato, le explicara iniciativas como las predicaciones públicas, con las que “esperamos que alguien que vaya pasando los escuche y acepte a Jesucristo, porque ahí podría encontrar la salvación”, indicó el Sr. Cardenal.

 

Predicaciones públicas

El Sr. Cardenal preguntó cómo realizan esta dinámica en las comunidades. La joven Paola le explicó que los jóvenes acuden a un kiosco o plaza pública a predicar la Palabra de Dios y que, como resultado, llegan a reunir a alrededor de 400 personas de todas las edades.

Surgieron otras inquietudes, por ejemplo, muchos se preguntaban si había algunas actividades posteriores a la Primera Comunión. Los mismos jóvenes de la Parroquia San Ramón Nonato respondieron que realizan los llamados Cursos de Escuela de la Fe, con los que continúan su preparación.

El Sr. Cardenal les preguntó también si había ahí jóvenes con la intención de contraer Matrimonio, y cómo se preparaban para ese compromiso sagrado. Por las actividades que realizan, como las predicaciones públicas, les dijo: “Veo que le echan ganas; espero que continúen compartiendo la Palabra para que tengamos esa Iglesia viva, alegre, para que los demás vean el entusiasmo de que tenemos a Cristo presente entre nosotros”.

 

Surgen más vocaciones

Aun cuando son constantes las dificultades para hacer que los jóvenes descubran su vocación al sacerdocio y la vida consagrada, en el 4to. Decanato hay algunos candidatos a inscribirse al curso introductorio del Seminario Menor, como el joven Félix Alfonso, quien ya se encuentra casi a la mitad de la preparación en el Seminario Mayor. También hacia la vida religiosa, donde la joven Montserrat, de la Parroquia San Juan Crisóstomo, se prepara con las Hermanas Dolorosas.

Rogelio Mendoza, de la Parroquia San Felipe de Jesús, hizo una petición a la comunidad reunida con el cardenal Rivera Carrera: “los jóvenes queremos una Iglesia joven, viva, fructífera, por lo que queremos que nos acepten así como somos y con nuestra forma de comunicarnos”. 

 

Promotores de la Iglesia

El Sr. Cardenal quiso conocer las expresiones juveniles y de los agentes laicos. Preguntó si había facilidades para los jóvenes por parte del Centro de Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas, y la respuesta es que dan horarios accesibles para que acudan aquellos que cursan los diferentes niveles escolares, y que ellos se vuelven promotores para invitar a más jóvenes a que participen en la Iglesia.

Al darles oportunidad a los fieles de expresarse, el Sr. Cardenal escuchó el funcionamiento de los equipos misioneros parroquiales, donde una señora le explicó: “de inicio, da un poco de nervios salir a compartir el Evangelio, pero poco a poco se vuelve más fácil y la Palabra de Dios nos anima a seguir adelante, y también el ver que más personas se acercan a Cristo”; muestra de ello es la formación de más casas de oración, explicaron al Sr. Arzobispo.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.