Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



¡Que la alegría de la Pascua llene sus corazones!
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

Mensaje de Pascua 2014

 

¡Que la alegría de la Pascua llene sus corazones!

 

Con ocasión de la Pascua de este año 2014, extiendo mi más cordial felicitación, junto con mi Consejo Episcopal, a todos los fieles católicos, en particular quienes son las nuevas generaciones, a los miembros de las demás tradiciones cristianas y tradiciones no cristianas, y a toda persona de buena voluntad de esta Ciudad de México.

Con ustedes deseo recordar la luz del cirio que solemos encender en la celebración de la Vigilia Pascual. Esta luz, que nació de unas brazas en medio de la noche y que comenzó a brillar tímida y solitaria en medio de una gran oscuridad, significa la Resurrección de Cristo. Ésta, aunque muchos pintores e incluso escultores han tratado de representarla, permanece como un misterio luminoso en medio de la tristeza y el dolor de aquella noche en la que se encontraban los discípulos. Las mujeres, que fueron al sepulcro al amanecer, fueron sorprendidas por la ausencia del Señor y la certeza del anuncio de los ángeles: “Él no está aquí, porque ha resucitado…” (Mt. 28,6)

La resurrección del Señor comenzó a brillar débilmente en los corazones, pero se fortaleció y se hizo más clara hasta que Él se les apareció, por citar dos casos: a María en el huerto o se hizo compañero de camino de los discípulos que iban rumbo a Emaús. Su presencia y su palabra eran necesarias para consolidar el gozo pascual en los suyos.

Esta llama solitaria pero invencible se expandió una vez que se dijo por segunda vez dentro de la Vigilia Pascual: “Cristo, luz del mundo” y cada uno de los fieles asistentes encendió su propio cirio tomando el fuego de quien es la Luz del mundo. El corazón de la comunidad reunida se llena de alegría porque Cristo nos otorga la paz, como lo hizo con sus discípulos en el cenáculo, nos libra de la vergüenza de haber fallado y del desánimo ante su afrentosa muerte de Cruz. La llama del Resucitado nos da valor como a los dos discípulos de Emaús, para invitar al desconocido y vencer la desconfianza, muy característica de quienes se sienten decepcionados.  Así mismo, nuestra fe, simbolizada en la propia vela, viene de Cristo resucitado y tiene como finalidad ser eficaz y duradera.

Este es el pregón Pascual que deseamos compartir a toda la humanidad, en particular los que pasan por noches de confusión, desánimo, desconfianza o vergüenza de haber fallado. Esta luz la ponemos delante de todos aquellos que, por los roles que desempeñan, deben conducir a otros, para que sea la luz de Cristo la que les abra horizontes de discernimiento.

Como ya lo dijo nuestro amado Papa Francisco en su exhortación apostólica, El gozo del Evangelio: “no estamos en un tiempo más difícil para vivir y evangelizar, sino en un tiempo diferente”. Esta Pascua de Cristo resucitado 2014, es diferente, única e irrepetible, pero hemos comulgado el mismo cuerpo de Cristo resucitado. Es Él quien nos vivifica y nos impulsa para que salgamos del cenáculo aislado o seguro, y nuestro testimonio sea verídico y adecuado a la necesidad de salvación de las personas y la sociedad actual.

Su servidor y el Consejo Episcopal, en conjunto, quisiéramos que nuestro abrazo de Pascua se extendiera por medio de ustedes mismos a sus amigos, vecinos y conocidos. En particular, nos gustaría que esta alegría contagiara a sus familias, comunidades menores, pequeñas casas de oración, grupos, etc. Las grandes comunidades parroquiales, educativas o sanitarias siempre necesitarán ser alimentadas por las experiencias de encuentro con el resucitado en la intimidad de las pequeñas comunidades que las componen.

Con la certeza de que el Señor seguirá guiándonos en la senda del proceso evangelizador con sentido  misionero, me despido de ustedes y los bendigo de todo corazón.

 

 

 

+ Norberto Card. Rivera Carrera

Arzobispo Primado de México

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.