Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Nos bloquean y nos cortan las alas en las parroquias”: jóvenes al Card. Rivera
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

“Nos bloquean y nos cortan las alas en las parroquias”: jóvenes al Card. Rivera

·         Pidió que se involucren más las diferentes Comisiones de Pastoral en el trabajo con la juventud.

Francisco Luna Macías

Cada joven del 5to. Decanato de la I Vicaría Episcopal, recibió personalmente el saludo del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se dirigió atentamente a la comunidad en general para solicitar que todo fiel católico apoye decididamente el desarrollo de las Vocaciones y de la Pastoral Juvenil. Esto durante la jornada de trabajo de la III Visita Pastoral realizada el 2 de abril, en la Parroquia San Isidro Labrador de la Delegación Azcapotzalco.

El Sr. Cardenal consideró importante escuchar todas las voces, las de todo aquel creyente que tiene algo que decir o que aportar para el desarrollo de los grupos juveniles parroquiales y las Vocaciones. En este Decanato, perteneciente a la I Vicaría Episcopal, de la que es titular Mons. Florencio Armando Colín Cruz, la juventud local coincidió ante el Sr. Cardenal en que hay algo especial en sus parroquias, que se tienen escuchados y atendidos por los sacerdotes de las 11 parroquias y tres rectorías, quienes saben transmitir a cada joven la alegría de vivir el Evangelio.

Federico Velázquez, Vanessa Hernández, Lizbeth de Luna García, Carlos García y Roxana Carolina Martínez, jóvenes que forman parte de las parroquias y rectorías de este Decanato, solicitaron turno para dirigirse al Sr. Cardenal para expresarle la unidad que viven los grupos juveniles en esa zona de Azcapotzalco. Alguno de los jóvenes opinó favorablemente de la labor que se realiza en la Parroquia San Miguel Arcángel, que ahora tiene una mejor presentación del templo con la remodelación del Bautisterio y el Sagrario.

El Sr. Cardenal respondió: “Veo que les gusta la convivencia, y eso es la Iglesia. También les gusta la unidad, y esa es una de las cualidades fundamentales de la Iglesia”, y les preguntó a los jóvenes:“¿Qué cosas no les gustan de su parroquia o aquellas cosas que le cambiarían?” Una joven pidió apoyo de los sacerdotes para que recomienden a un mayor número de laicos inscribirse en los cursos que se imparten en los Centros de Formación de Agentes Laicos para Acciones Específicas.

Un joven tomó la palabra: “lo que no me gusta de mi parroquia es que hay gente que bloquea a los jóvenes; como que sienten celos y nos cortan las alas, tal vez por miedo o por temor de que les quitemos el cargo. Voy a las parroquias y siempre pasan a leer los mismos, es tiempo de tomar en cuenta a la juventud”. Alguien más expresó su sentir de que recibió mucha información cuando fue evangelizado y “no sabía cómo digerir todo ese conocimiento”.

En busca de jóvenes discípulos de Jesús

También el Sr. Cardenal dispuso un espacio de tiempo para escuchar a los presbíteros del Decanato, quienes le presentaron las acciones de Pastoral Juvenil y Vocacional de acuerdo con un cronograma de actividades, en el que incluyeron la realización de algunos retiros, las representaciones del Vía Crucis de Semana Santa, y la formación de grupos para evangelizar el entorno, según la explicación que dio el P. Victoriano de Jesús Ibáñez, encargado de Pastoral Juvenil en el Decanato.

Se le planteó al Sr. Cardenal un panorama general sobre las Vocaciones, según explicación del P. Jorge Alberto Limón, coordinador Vocacional, quien refirió que es un tema que se hace presente a los monaguillos y a los jóvenes a través del Rosario, la Hora Santa y la Misa mensual por las vocaciones, como acciones donde se invita a estos sectores a reflexionar sobre la posibilidad de dedicar su vida al sacerdocio o la vida religiosa.

“Ciertamente, los jóvenes citadinos son los que se ven más influenciados por toda clase de ideologías así como por adicciones; creo que lo más importante es que cualquier joven viva su encuentro con Jesucristo. Nosotros no buscamos a alguien que quiera ser algo en la vida, sino que buscamos a los que quieran ser discípulos de Jesús. Podrán entrar al Seminario pero es difícil que perseveren si no han encontrado que el modelo de sus vidas es Jesucristo”, especificó el Sr. Cardenal Rivera Carrera.

Opinó además que es importante que cada parroquia de esta Arquidiócesis cuente con su respectivo Plan Pastoral, al considerar que es adecuado para medir los avances, pero “más importante que el propio Plan Pastoral, es tener un espíritu misionero y evangelizador, porque si se lleva a cabo la planificación pero no cuenta con dicha dimensión espiritual, sería como hacer una labor un tanto acartonada”.

“Arreglen los papeles de las parroquias”

El Sr. cardenal abordó algunos temas de importancia para las parroquias de esta Arquidiócesis, donde solicitó a los presbíteros poner en orden los papeles y documentos oficiales cuanto antes, lo que incluye escrituras notariales, títulos de propiedad, y la regularización de pagos como el predial, al tiempo que les dio la noticia de que muchos trámites ordinarios dejaron de requerir la presentación de la protocolización que se exigía con anterioridad.

Instó además a los párrocos cambiar las cuentas bancarias y ponerlas a nombre de la asociación religiosa que representan, con la finalidad de evitar situaciones penosas, como las investigaciones en que se han visto sometidos algunos presbíteros por parte de autoridades fiscales a causa de que continúan el manejo de fondos bancarios a través de cuentas personales.

Les recordó a los presbíteros diocesanos y de órdenes religiosas, que se inscriban al CCyAS (que recientemente cambio de nombre a OCEA) para prevenir cualquier situación de incapacidad en el futuro o poder recibir una pensión por edad avanzada, al tratarse de un fondo de pensiones creado con las aportaciones de los sacerdotes en edad activa, y que sirve para dar algunos recursos económicos a los sacerdotes adultos mayores quienes reciben trimestralmente una cantidad de dinero; “estoy enterado de que reciben más de ese fondo de pensión, que lo que les está dando la Arquidiócesis de México”, les indicó el Sr. Cardenal.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.