Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



La transformación de la Iglesia “ya no es vana ilusión”: Card. Rivera
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VI Vicaría. 2do. Decanato

 

La transformación de la Iglesia

 “ya no es vana ilusión”: Card. Rivera

 

• Beneplácito del Sr. Cardenal porque la Iglesia comienza a dejar su forma tradicional para asumir un papel misionero.

 

Francisco Luna Macías

La variedad de movimientos, la innovación en las formas y la integración grupal, hacen que se note la fuerza y el compromiso de la juventud del 2do. Decanato, de la VI Vicaría Episcopal, al presentar sus avances y retos durante la III Visita Pastoral del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien se reunió con ellos en la Parroquia Santos de América, en la colonia Villa Panamericana, de la Delegación Coyoacán, el 27 de marzo del presente año.

Las palabras pronunciadas por el Sr. Arzobispo de México durante su homilía, fueron una invitación a evangelizar, primero a través de la escucha atenta, y luego proclamar con la voz la Palabra del Señor, porque “no escuchamos ni proclamamos, cerramos nuestros oídos o nos quedamos sordos”, señaló.

Ante la juventud reunida, el Arzobispo de México puso el ejemplo de aquel muchacho que supo escuchar a tiempo los consejos de su abuelita, quien le dijo: ‘evita hacer cosas indebidas’, y él cambió su vida, y se ahorró muchos tragos amargos en lo personal, y malestares a la sociedad”.

En la ceremonia que presidió en compañía del titular de la VI Vicaría Episcopal Mons. Crispín Ojeda Márquez, llamó a la comunidad a ser misionera: “A veces, nos da pavor salir a anunciar aquello que hemos escuchado, porque esto se dificulta aun en la familia. Pareciera que es novedad la Iglesia misionera, pero es lo que hizo Cristo al llamar a los que Él quiso y luego enviarlos a proclamar, porque la Iglesia de Jesucristo o es misionera, o no es de Él”.

Posteriormente, los grupos juveniles de cada una de las 11 parroquias y seis rectorías que conforman este decanato, mostraron al Sr. Cardenal la manera en que trabajan, con impulso, innovación y buenos resultados. Tienen sus objetivos bien definidos, como en la Parroquia María Reina, donde buscan llevar a los demás jóvenes al encuentro con Jesús Resucitado.

En la Parroquia San José de las Cuevas, se realiza una evangelización de joven a joven, lo mismo que en la Parroquia Cristo Salvador. La Parroquia Santa María de Guadalupe cuenta con un grupo de acólitos que se muestran comprometidos con Cristo, aun cuando se trata de una agrupación juvenil de reciente creación. Todos mostraron ante el Sr. Cardenal una alegría contagiosa en Cristo Jesús, al grado que reflejaban una auténtica comunión entre ellos.

Cada grupo, con los recursos a su alcance, realiza su mejor esfuerzo, como en la Rectoría Jesús Obrero, donde organizan espacios para compartir la Palabra y convivir con la comunidad. También presentaron innovaciones que realizan en la Parroquia la Esperanza de María en la Resurrección del Señor, donde hay agrupación teatral juvenil y el fomento del espacios para el sano esparcimiento, así como la respuesta juvenil a “Encuentro con México”, en ayuda a las comunidades más necesitadas en otros estados del país, entre otros movimientos y carismas de los sectores juveniles.

Durante la reunión que sostuvo previamente el Sr. Cardenal con los presbíteros del 2do. Decanato, le fue presentado el Plan Pastoral para el trienio 2014-2016, donde se busca fortalecer el proceso evangelizador, así como consolidar y vincular los Consejos Pastorales, especialmente para la promoción vocacional y la atención de los sectores juveniles, así como atender simultáneamente la Catequesis infantil, de Adultos y la Liturgia.

En esa reunión, les manifestó: “Me anima ver que en este 2do. Decanato se han comprometido a transformar la Iglesia en misionera, porque hubo un tiempo en que esto sonaba como vana ilusión. Pero después de Aparecida, y con la llegada de un Papa latinoamericano, las dudas se disiparon, y nuestro ministerio debe tener sentido en este contexto. Veo que tienen un planteamiento bien hecho”.

Cuando le preguntaron: “¿Qué más podemos hacer para ayudar a la Arquidiócesis?” El Sr. Cardenal respondió: “El camino es concreto, tenemos ocho Vicarías donde el Sr. Obispo hace presente al Arzobispo. Me siento apoyado, fortalecido, cuando veo a cada sacerdote comprometido y que organiza a la comunidad. Cuando alguno quiere hablar personalmente conmigo, siempre es atendido, ya sea en la Curia, en eventos diocesanos, y aunque no puedo estar en todas partes, siempre que puedo, los escucho y hago oración por cada uno de ustedes”.

Expresaron además al Sr. Card. Rivera la necesidad de crear más Centros de Formación para la Misión Permanente en la zona, para que se sumen a la labor que realizan la Parroquias María Reina, Santos de América y Santa María de los Apóstoles, lugares donde se difunde el Acontecimiento Guadalupano, la expansión del Reino de Dios y la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium, respectivamente.

Le plantearon los siete retos para este trienio en el Decanato: 1. Que las parroquias sean misioneras. 2. Que los Consejos de Pastoral estén dispuestos a cambiar el enfoque de las parroquias para hacerlas misioneras. 3. Motivar el compromiso con la Caridad. 4. Fomentar la vinculación entre las áreas de Pastoral. 5. Transformar aquellas cosas que bloquean el avance parroquial. 6. Reconstruir la comunidad eclesial. 7. Poner ejemplo de unidad, como una manera de fortalecer la confianza de los fieles.

Reconocieron a los laicos como los verdaderos protagonistas de la vida de la Iglesia, por lo que se empeñarán más en la formación de agentes enfocados en que sean discípulos-misioneros, como lo plantean las orientaciones de la Arquidiócesis. El 2do. Decanato está en una zona muy importante para la formación de los católicos, porque ahí se ubica el Seminario Conciliar de México, el Seminario Hispano de Santa María de Guadalupe, 42 congregaciones religiosas femeninas y 10 masculinas, así como 12 colegios católicos, además de ser un lugar con amplia actividad industrial y comercial.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.