Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Pide el Card. Rivera dejar de “hablar como pericos” y actuar
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VI Vicaría 5to. Decanato

 

Pide el Card. Rivera dejar de “hablar como pericos” y actuar

 

·         “Hay mucho por hacer para dar de comer a los hambrientos, celebrar los sagrados misterios, organizar las obras de amor”, recordó.

 

Francisco Luna Macías

Entre las distintas realidades de la Ciudad de México, hay algunos lugares donde resulta difícil llevar el Evangelio, y que permanezca, al prevalecer un marcado contexto de dificultades, como lo hicieron notar los sectores juveniles del 5to. Decanato de la VI Vicaría Episcopal reunidos en un salón de usos múltiples de la colonia Presidentes, ante el Sr. Arzobispo de México durante la Visita Pastoral realizada el 28 de marzo.

Una vez que recibió el informe del estado del Decanato por parte de los presbíteros y laicos, el Sr. Cardenal motivó a la juventud local a sincerarse sobre la manera en que ellos miran el ambiente que los rodea en cuanto a las dificultades sociales, pero también, “como soñadores que son”, le plantearan cómo quisieran que fuera su parroquia dentro de una década, pero aún más, “¿qué están haciendo para lograrlo?”

En voz de algunos jóvenes como Martín de la Cruz, Wblester Maldonado, Margarita Guillermo y Roberto Bonilla, entre varios más, manifestaron al Sr. Cardenal algunas situaciones como la deserción que hay en ciertos grupos juveniles, y la falta de apoyo de las demás Comisiones Pastorales hacia la Pastoral Juvenil. Se refirieron a una juventud en crisis, debido en parte a la indiferencia que sienten hacia todo, de ahí que no les extraña que muchos “fabriquen sus propios ídolos por la ausencia de Dios en sus vidas”.

Hubo puntos de vista adversos hacia el papel de algunos adultos al interior de la Iglesia, cuando estos se convierten en “controladores de la fe”, por la serie de restricciones que les imponen. Consideraron además que a esas colonias del Poniente de la Ciudad la información que deben saber para estar mejor orientados acerca de sexualidad, adicciones, prevención ante las drogas, “simplemente, no llega”.

Preocupan los sectores juveniles a habitantes de la zona, como lo manifestó Felipe Cabrera, coordinador de la agrupación juvenil Tikvá (Esperanza) al leerle una carta al Sr. Cardenal donde manifestó que entre las dificultades que hay para atender a jóvenes y vocaciones está “la división entre las distintas agrupaciones de la Iglesia”.

 

Hacia el mañana

Jéssica, de la Parroquia San Juan de los Lagos, comenzó con las propuestas y dijo que “hace falta realizar más retiros espirituales, así como tener un mejor testimonio para compartir de joven a joven, y quitarles a muchos la idea de que en la Iglesia solo ocurren cosas aburridas”, a lo que el Sr. Cardenal añadió: “Se necesitan multiplicar oportunidades para que el joven se encuentre con Cristo; anuncien el Kerigma, para que la persona descubra que Cristo está presente, y así crear un ambiente donde el joven se motive”.

Erick, de la Parroquia Santa María Nonoalco señaló que “estamos animados para salir al encuentro de los jóvenes, pero suele ocurrir que las propias familias los desaniman cuando les dicen: ‘acuérdate que eso de la Iglesia son compromisos, así que tú sabrás…’” Otro muchacho planteó que en el futuro de la Iglesia, tal vez esté la posibilidad de acercarse a más jóvenes que cayeron en alguna adicción y mostrarles el camino de la caridad.

En este sentido y sobre los lugares de la capital del país donde se ha extendido el uso de drogas entre los jóvenes, el Sr. Cardenal previno: “cuando hay uso de estas sustancias se propicia el crimen aun en casa. Empiezan a robar cerca de sus propios domicilios, y meten en problemas a los hermanos, a los papás, al vecindario entero; esto es porque al joven le falta amor a sí mismo, y destruye a sus seres queridos que viven en tensión. El Señor pide que nos amemos a nosotros mismos.”

Javier, de la Parroquia Santa Catalina, indicó que puede hacerse una Iglesia más alegre y participativa “al realizar torneos de fútbol, grafiti (desde luego que con permiso de la autoridad civil y en espacios adecuados), irse de misión a la sierra. El trabajo con jóvenes no es sencillo, lo cierto es que sí hay caminos”.

También el P. Néstor Rosas Ibarra presentó ante el Sr. Cardenal algunos avances en cuanto a la Pastoral Vocacional, donde Omar Carrillo, Jonathan Montes de Oca, José Alberto Ordóñez, Ricardo Espinoza, Julio César Quijano, Guillermo Marcario de la Cruz, están en proceso hacia el sacerdocio o la vida religiosa, algunos en el curso introductorio, otros en algún nivel de Teología o Filosofía en el Seminario Conciliar de México o en una orden religiosa.

Mientras que los estudiantes del Seminario, Jonathan Isaac Cruz y Humberto Rodríguez, realizan un apostolado por el Decanato, al motivar y orientar a la juventud de la localidad sobre cómo es la vida del sacerdocio o en las órdenes religiosas. Por el hecho de que se han visto favorecidos con buenos resultados, “pedimos al Señor seguir trabajando en su viña”, expresó el P. Néstor Rosas Ibarra.

Durante su homilía, el Sr. Arzobispo pidió a los presentes: “organícense para mostrar el amor de Dios a los alejados, porque las acciones pastorales se concretan no solo con dichos, sino con hechos. Palabra y obra, y no solo hablar mucho como pericos, porque hay mucho por hacer para dar de comer a los hambrientos, celebrar los sagrados misterios, organizar las obras de amor. Así amamos al Señor con toda nuestra fuerza y al prójimo como a nosotros mismos”.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.