Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Reconocen “ignorancia” e “inconsciencia” de los futuros esposos en el Matrimonio
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

Reconocen “ignorancia” e “inconsciencia”

de los futuros esposos en el Matrimonio

 

• La Arquidiócesis de México pide a los sacerdotes asumir una atención seria con los novios para evitar la desilusión en la vida conyugal.

 

Zoila Bustillo

Ante la disminución de parejas que desean celebrar el Sacramento del Matrimonio, la Arquidiócesis de México plantea la urgente necesidad de ofrecer a los futuros esposos una tención “esmerada y personal”, para que se sientan acogidos por sus pastores y por toda la comunidad cristiana que tiene la disposición de acompañarlos y ayudarles a enfrentar el desafío de unir sus vidas  para formar una nueva familia.

El Directorio Pastoral Arquidiocesano para el Sacramento del Matrimonio, presentado recientemente por el cardenal Norberto Rivera Carrera, plantea en el apartado de la Pastoral Inmediata o de la Celebración del Matrimonio, la importancia de trabajar para evitar la ignorancia e inconsciencia de las parejas que solicitan casarse por la Iglesia.

Entre los factores que afectan la disposición de los novios para prepararse a recibir el Sacramento del Matrimonio, el documento destaca el contexto que los rodea: sus padres, un embarazo, organización del festejo, llegan sin darle importancia a la motivación de fe, con temor, a la defensiva, piensan que sus circunstancias no hacen necesaria la preparación porque ya viven juntos o ya tienen hijos.

Es por ello que se insiste en la atención personalizada de los párrocos a los novios que se preparan para el Matrimonio, ya que sigue vigente la reflexión del II Sínodo Diocesano, que señala que “el primer acercamiento de los novios a las parroquias suele ser desilusionante”.

Se refiere también de las serias deficiencias en la atención de las parejas cuando acuden a informarse acerca de la celebración del Matrimonio o para realizar trámites previos, y se encuentran con información inadecuada, aspectos burocráticos y  preocupaciones económicas.

“Hay que tomar la decisión de romper con el sentido burocrático de ‘informar los requisitos para el Matrimonio’, para descubrir la oportunidad de encontrarse con los novios que están frente al gran y hermoso desafío de unir sus vidas e iniciar la formación de un nuevo hogar”, pide el Directorio Pastoral.

Explica que entre mejor atención se brinde a la pareja, mayor disposición tendrán para realizar una preparación suficiente, y que “la disposición de acogida puede ser la diferencia entre poder acompañar a la pareja o que se viva este momento como una ocasión pastoral fallida”.

Recuerda que desde el II Sínodo se pidió a los párrocos y vicarios parroquiales cuidar que en sus oficinas se dé “una atención esmerada y una información precisa, verdaderamente pastoral, a quienes acuden a tratar asuntos referentes al Matrimonio”.

Respecto a los encuentros de novios en vista al Matrimonio, explica el documento que “resulta urgente” enriquecer su pedagogía y contenidos, que se unifiquen criterios entre los diferentes equipos y, cuidar especialmente los contextos culturales de las parejas, así como el contenido evangelizador que se comunica para que esta experiencia no sea un mero “requisito” para presentar un comprobante.

 

Directrices

Además de los puntos señalados, las Directrices Pastorales y Litúrgicas del documento  recomiendan desarrollar en los agentes que intervienen en este momento, la conciencia de que el primer encuentro es decisivo, y proponer un itinerario de preparación adecuado a la situación de los contrayentes, que los haga descubrir, nutrir y madurar en la fe.

Destaca la importancia de insistir en que los cristianos que se preparan para el Matrimonio completen los sacramentos de la iniciación cristiana.

Para la celebración del rito del Matrimonio y la Eucaristía se pide a los sacerdotes tomar en cuenta la participación activa y consciente de los novios y de la asamblea, seleccionar y preparar las lecturas de acuerdo y centrar la homilía a partir de los textos de la Palabra de Dios que iluminarán las consecuencias del Sacramento en la vida de los esposos, de la comunidad eclesial y social.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.