Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Busquen vocaciones, es mejor prevenir que lamentar
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / Basílica de Guadalupe

 

Busquen vocaciones, es mejor prevenir que lamentar

 

• “Aquí llegan muchos jóvenes que no van con frecuencia a sus parroquias, vienen sin sus párrocos o como parte de alguna peregrinación, pero llegan aquí”, les recordó.

 

Francisco Luna Macías

Son tantos los jóvenes que acuden devotamente al santuario guadalupano, que el Sr. Card. Norberto Rivera Carrera considera que es oportuno aprovechar el enorme potencial de este centro religioso para lanzar desde ahí el llamado “Ven y sígueme”, a la manera del Señor, y así despertar más vocaciones.

El Sr. Cardenal Rivera llevó a cabo el pasado 20 de marzo una intensa jornada de trabajo en la que sostuvo diversas reuniones con los miembros del Cabildo de Guadalupe, encargados de templos en el conglomerado religioso, presbíteros, comisiones pastorales y laicos, quienes con su labor cotidiana contribuyen al andar de esta Arquidiócesis, cuyo diagnóstico general será presentado en la próxima visita Ad Limina ante el Santo Padre.

En la reunión general celebrada en un auditorio del santuario, el Sr. Cardenal Rivera Carrera destacó algunas impresiones e hizo sugerencias para despertar el ingenio de los presentes, al decirles: “aprovechen que vienen muchos jóvenes a la Basílica, tienen que inventar algo para que ellos se lleven el Mensaje. Porque suele suceder que ellos no van con frecuencia a las parroquias de sus domicilios, vienen sin sus párrocos o como parte de alguna peregrinación, pero llegan aquí”.

Les indicó: “ustedes también tienen el reto de despertar en los jóvenes la inquietud vocacional. Jesús llamó a los que Él quiso: ‘Ven y sígueme’; pero ocurre que luego dejamos de lanzar la voz de ‘Ven, el Señor te llama’. Retomen la conciencia misionera, porque los jóvenes dan vitalidad a la Iglesia. Desde que pusimos énfasis en la Misión Juvenil en la Arquidiócesis, nuestra Iglesia muestra un rostro joven. Hay que dejarles el anuncio del Evangelio para que ellos lo retransmitan en sus propios ambientes”.

Escuchó atento las exposiciones de los encargados de los diferentes templos que componen el Conjunto Guadalupano, así como los de las distintas comisiones Pastorales, como: Evangelización en Camino (para peregrinos), Teatro Góspel, Escuela de Pastoral, Jóvenes, Archicofradía de Guadalupe, Grupo Guadalupano (para personas en situación de calle), Formación y Estudio, Pastoral Indígena, Catequesis, Liturgia, Pastoral Penitenciaria, entre otras más.

 

Buscar vocaciones

Les respondió: “Agradezco a ustedes este enorme trabajo, por lo que realizan por los distintos grupos, ya que lo hacen por los demás y no para sí mismos. Veo una acción heroica de parte de ustedes, pero tienen que trabajar de tal manera que eviten duplicidad de funciones. Les recomiendo que mejoren el diálogo entre los distintos grupos que realizan lo mismo; se requiere optimizar la Pastoral de Conjunto, de Comunión, en la Arquidiócesis de México”, afirmó el Sr. Arzobispo.

Insistió en que debe desarrollarse aún más la Pastoral Vocacional en el santuario mariano, porque hizo un comparativo entre los sacerdotes que hay en Basílica y los que están actualmente en formación: “Recuerden que deben encontrar a aquellos que van a servir aquí en un futuro cercano. No queremos que ocurra como en algunos templos, donde las órdenes religiosas que los atendieron durante cuatro siglos, ahora los entreguen a la Arquidiócesis al no poder continuar”.

“Me interesa el Seminario, pero también que la Vida Consagrada encuentre vocaciones en hombres y mujeres, porque van dejando el campo educativo, lo mismo que los hospitales; hay que recordar que de ahí surgieron los primeros misioneros, los primeros evangelizadores. Se trata de que la Iglesia produzca misioneros más allá de nuestras fronteras. Iglesia que deja de ser misionera deja de ser Iglesia de Jesucristo”, advirtió.

Se refirió a que la Iglesia en Latinoamérica aún está a tiempo de impedir la dramática situación que ya se vive en Europa y Medio Oriente, por lo que llamó a estar prevenidos: “nosotros somos muy favorecidos, y damos gracias a Dios porque tenemos más sacerdotes, pero esto se puede acabar de un día para otro. En el tiempo en que fui estudiante en Europa, se vivía una situación distinta; ahora, todo se ve desierto porque allá viven en una indiferencia espantosa, como también ocurre en los Estados Unidos y Canadá. Mejor prevenir que lamentar, hay que hacer algo porque después será dificilísimo…”.

Hizo ver a los presentes que toda celebración es momento oportuno para evangelizar, “lo mismo que en la Catequesis infantil, en las pláticas prematrimoniales, o en el funeral de la abuelita, porque los obispos de países como Italia y Francia se quejan de que ellos no tienen esa posibilidad debido a que las personas dejaron de ir a las Iglesias y, por consecuencia, no hay bautismos ni casamientos. Aún tenemos muchas oportunidades de transmitir la Buena Noticia a los demás”.

Por la noche, el Sr. Card. Rivera Carrera encabezó la oración ante la Santísima Virgen de Guadalupe, donde pidió porque todos aquellos que le prestan servicio en su casita brinden la mejor atención a los peregrinos, “para que tengan un encuentro entrañable con nuestra Señora de Guadalupe y Ella los conduzca a su Hijo, porque nos vino a mostrar el fruto de su vientre: Cristo Jesús”.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.