Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Agradan a jóvenes las “homilías que salen del corazón”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / III Vicaría. 2do. Decanato

 

Agradan a jóvenes las “homilías que salen del corazón”

 

• “También es bueno saber que les gusta la oración y la adoración al Santísimo Sacramento”. Card. Rivera.

 

Francisco Luna Macías

La comunidad del 2do. Decanato de la III Vicaría Episcopal se reunió para escuchar el sentir de la juventud local, junto al arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, quien pidió a la feligresía escucharlos con atención para evitar situaciones que pudieran alejarlos de las parroquias y –dado el caso– realizar oportunamente las correcciones, ya que “ellos están aquí porque quieren espacio dentro de la Iglesia”.

El Sr. Card. Rivera Carrera acudió a su cita, el pasado 26 de marzo, con la juventud en el Santuario María Inmaculada de la Salud, de la colonia Ampliación Michoacana, donde le externaron diferentes puntos de vista acerca de aspectos que les agradan y desagradan de sus respectivas parroquias. Les dijo: “Escucho que les gustan las homilías que actualmente dan los sacerdotes y que –como ustedes manifiestan– ‘les salen del corazón’ y, con ello, entienden mejor”.

Consideró que “también es bueno saber que en las parroquias del decanato ha mejorado el sonido, y que les gusta la oración, la Adoración al Santísimo Sacramento, y que las Misas son más alegres y participativas con las alabanzas que entonan ustedes, los jóvenes”. No obstante, varios de ellos le manifestaron que estuvieron “a punto de tirar la toalla”, porque luego quieren realizar otras actividades menos comprometidas y dejar a un lado las de la Iglesia.

El Sr. Cardenal escuchó sus razones, pero les respondió: “Dios nos dio la libertad, y para que una persona crezca en la libertad tiene que asumir responsabilidades”. Les hizo notar que cuando se les pide que participen con las actividades de la Iglesia, ellos son los que resultan directamente beneficiados, y con esas actividades logran un verdadero crecimiento y que, a final de cuentas, es por el bien de ellos mismos.

Les recordó acerca de aquellos jóvenes estadounidenses a quienes sus papás les dan la completa libertad para que viajen a México, “porque aquí nadie les dice nada, son los llamados springbreakers, beben alcohol y se deschongan; pero luego, ahí están las consecuencias, los accidentes, las muertes prematuras o las chicas que se descubren con un embarazo no deseado apenas regresan a su país, todo porque nadie les dijo a tiempo que asumieran su responsabilidad”.

También hizo una importante reflexión sobre el significado del apoyo, que si bien los jóvenes solicitan más ayuda por parte de sus presbíteros, les hizo ver que también pueden experimentar la reciprocidad, y preguntarse cómo colaborar, porque las comunidades de esta Arquidiócesis también requieren de la participación juvenil.

Este encuentro del Sr. Cardenal con la comunidad, fue ocasión para que le presentaran algunos avances aun con las dificultades que representa el trabajo con la juventud, labor que inicia desde la infancia. Muestra de lo anterior, son los aproximadamente 700 niños que están actualmente en proceso de Catequesis en las parroquias del 2do. Decanato. El titular de esta Vicaría, Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, solicitó a los presbíteros consolidar en el menor tiempo posible el funcionamiento de los equipos vocacionales.

Algunas parroquias del decanato se mostraron particularmente activas en las cuestiones vocacionales y juveniles. Leticia Rodríguez, coordinadora del grupo juvenil Alfa-Omega en la Parroquia Cristo Rey, detalló ante el Sr. Cardenal el trabajo realizado bajo la supervisión del P. Julián Álvarez, que dio como resultado que ya cuenten con salón propio.

Agregó que esta agrupación juvenil cuenta con alrededor de 20 integrantes, con edades de 15 años en adelante, quienes participan de diversas actividades, como el coro y la Misa dominical de las 18:00 horas; además, realizan tres retiros al año, apoyan el retiro de los adultos, realizan un periódico mural, editan la publicación de corte juvenil Hosanna, organizan su propia Hora Santa, participan en el comedor Cristo Rey de ayuda a personas en situación de calle.

Puso de manifiesto otras actividades, como el organizarse para participar en la logística durante el Día del Joven Creyente; también realizan algunas actividades recreativas.

Como se espera la presencia de jóvenes de otros estados del país y del extranjero, como parte de la Comunidad Taizé, durante esta reunión del 2do. Decanato con el Sr. Cardenal se extendió un llamado a los fieles para que brinden alojamiento para 120 participantes de la Peregrinación de Confianza, a realizarse entre el 1 y el 4 de mayo próximo, y anotarse oportunamente con los párrocos encargados.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.