Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Muchachos, ¿qué esperan para evangelizar?: Card. Rivera
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / Vicaría III, 1er. Decanato

 

Muchachos, ¿qué esperan para evangelizar?: Card. Rivera

 

• “Háganlo en las escuelas, centros deportivos, cafeterías, la Iglesia es más que un templo”, les recordó.

 

Francisco Luna Macías

Hay muchas inquietudes, anhelos y esperanzas que los sectores juveniles de la Iglesia plantean al Sr. Card. Norberto Rivera Carrera en esta III Visita Pastoral por la Arquidiócesis de México. Una respuesta a sus inquietudes, es que ellos mismos –los adolescentes y jóvenes– pueden hacer mucho por llevar el Evangelio a los ambientes en que se desarrollan, como explicó a la comunidad reunida el pasado 25 de marzo en la Parroquia Purísima Concepción, en el 1er. Decanato de la III Vicaría Episcopal.

Los presbíteros y laicos de ese decanato le presentaron al Sr. Cardenal el funcionamiento del mismo, pero él manifestó mucho interés por escuchar de viva voz a los jóvenes, por lo que –al concluir las exposiciones–, los llamó para que subieran al altar de la parroquia, situada en la colonia Juan González Romero, de la delegación Gustavo A. Madero, y aquellos que tomaron el micrófono para expresarle sus inquietudes, recibieron respuesta por parte del Arzobispo de México.

Ellos le manifestaron sus anhelos de atraer a más jóvenes a Cristo Jesús y compartirles su gozo personal de haberse encontrado con Él, por lo que el Sr. Cardenal les respondió que tendrán más posibilidades de éxito si siguen las pautas definidas por la Arquidiócesis en lo que respecta a los temas de Juventud y Vocaciones, y compartir con la juventud en general los tres caminos del programa Conexión, de acuerdo con lo siguiente:

Primero, presentar a Cristo Jesús a más jóvenes puede darse a través de la belleza, al compartir con compañeros y amigos el gusto por la música, el arte, la pintura o cualquier expresión artística. Segundo, el servicio social puede ser una manera de enseñar a otros a vivir la experiencia espiritual que cambiará sus vidas. Puso como ejemplo a un par jóvenes quienes, motivados en la ayuda a los enfermos, se consagraron a Dios.

En un mundo rodeado de tantos ambientes que necesitan ser alumbrados con la luz del Evangelio, el Sr. Cardenal explicó que hay un sinnúmero de oportunidades de visitar barrios pobres o acercarse a los chicos de la calle. Tercero, servir en la liturgia, porque consideró que es otra forma importante de participar y servir en la Iglesia.

 

“Exploren su creatividad”

A los jóvenes que consideran que carecen de espacios para reunirse, el Arzobispo de México les pidió ser conscientes que la Iglesia es más que el edificio parroquial porque, si aún no se dispone de espacios funcionales para ofrecerles, ellos están en la posibilidad de reunirse con compañeros y amigos para practicar deportes, ensambles musicales y convivir sanamente, utilizando los espacios disponibles en sus propias comunidades, porque “lo más importante es que más jóvenes vivan su encuentro con Cristo”.

Explicó una expresión de fe juvenil que no requiere de espacios físicos específicos: se trata de la Peregrinación de Confianza de la Comunidad Taizé, donde la juventud de varias partes del país se reunirá en la Arquidiócesis de México del 1 al 4 de mayo próximo, para vivir una experiencia espiritual y de fraternidad a través del encuentro con Cristo y, posteriormente, “reintegrarse a sus propios espacios de procedencia, tanto para ser mejores cristianos como mejores jóvenes”, les manifestó el Sr. Arzobispo.

Las escuelas son lugares donde se reúnen muchos jóvenes y, desde luego, lugares donde se puede hablar de Cristo, porque “nadie puede impedirles hablar de Él cuando hay total libertad para hablar sobre Marx o de Cicerón, aunque tampoco se trata de rezar el Rosario en esos espacios ni celebrar Misa. Pueden hablar de Jesús en las canchas deportivas o en las cafeterías. En esos lugares, podemos anunciar a otros jóvenes que Jesús está vivo y resucitado, y está entre nosotros”.

 

“Evangelicen también en casa”

Otros jóvenes que dedican tiempo a las actividades de la Iglesia coincidieron en expresarle que pareciera que no gozan del apoyo y la confianza de sus propios papás y familiares, por lo que el Sr. Cardenal Rivera Carrera les sugirió: “Evangelicen en sus casas, porque, ciertamente, hay una preocupación de los papás porque sus hijos no anden desbalagados. Platiquen ustedes con sus papás y familiares; pónganse de acuerdo, y vengan juntos a la Iglesia para que también ellos conozcan de cerca lo que ustedes hacen en torno a Cristo, porque las parroquias son casa de todos”.

El Sr. Cardenal les extendió una invitación a reflexionar, porque los jóvenes de hoy cuenta con ganas y energía para realizar cosas provechosas, pero es necesario que se cuestionen: ‘¿Yo qué le puedo dar a mi Iglesia para que sea activa, alegre, y donde el amor se vea? ¿Qué me pide el Señor para contribuir con mi Iglesia?’ Porque “se necesita la vitalidad de ustedes. Animen a los sacerdotes a seguir adelante, porque es cuando más jóvenes se encuentran con Cristo; también motiven a aquellos jóvenes que anhelan ser sacerdotes”, solicitó.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.