Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Con el Cardenal, todos estamos”: jóvenes del Ajusco
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VI Vicaría. 6to Decanato

 

“Con el Cardenal, todos estamos”: jóvenes del Ajusco

 

·         El Arzobispo de México testimonió la difícil situación que atraviesan los pobladores del llamado “Ajusco medio”

 

Zoila Bustillo

En medio de fuertes problemas sociales como la desintegración familiar, alcoholismo, drogadicción, secuestros, violaciones, robos y asesinatos, sacerdotes y fieles laicos de la Iglesia presente en la zona conocida como el “Ajusco medio”, no se detienen y caminan a paso firme para dar a conocer el Evangelio a aquellos que viven en medio de la pobreza espiritual y material.

La difícil situación que atraviesan los 151 mil pobladores de esa zona territorial fue conocida por el arzobispo de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, la tarde del martes 18 de marzo durante la Visita Pastoral que realizó al 6to. Decanato de la VI Vicaría Episcopal, que tuvo como sede la Parroquia Jesús Sacerdote.

El clero y fieles laicos de las siete parroquias de este decanato, especialmente los jóvenes, compartieron con el Sr. Cardenal estas problemáticas que se agudizan por la falta de vigilancia policial, ante lo que la población comienza a organizarse en grupos de autodefensa.

Los altos índices delictivos, la extrema pobreza en algunas áreas y la falta de oportunidades para los jóvenes-por lo que muchos toman el camino equivocado de unirse a pandillas-, son otras de las situaciones que conoció el Arzobispo de México.

Sin embargo, la Iglesia no está cruzada de brazos y enfrenta este reto buscando diferentes caminos a través de una Pastoral Misionera de encarnación, saliendo de los templos para ir en busca de los alejados.

Para lograr ese objetivo, el 6to. Decanato trabaja unido y de manera coordinada; cuenta con un Consejo Pastoral Decanal integrado por laicos y sacerdotes, y en la mayoría de las parroquias se lleva a cabo un proceso de catequesis infantil organizada, Pastoral Juvenil, Familiar y Socio-Caritativa, así como un Centro de Formación de Agentes Laicos.

A nivel parroquial y decanal se realizan visiteos constantes en todo el territorio, incluyendo las zonas más riesgosas, para tocar de puerta en puerta y anunciar el Kerigma, detectar las realidades en los hogares y darles seguimiento a los problemas desde cada una de las diferentes áreas de pastoral.

Un ejemplo de ello es el trabajo que se realiza desde la Pastoral Socio-Caritativa para alertar a los padres de familia sobre los riesgos que corren sus hijos, e invitarlos a que no los dejen solos. También se mostró al Card. Rivera Carrera el proyecto que se lleva a cabo desde la Parroquia Santo Cristo del Pedregal, que ha fundado una escuela de primaria, secundaria y preparatoria para personas marginadas, con maestros de la Universidad Intercontinental, y tiene un dispensario con médico, dentista y seis psicólogos y pedagogos.

Por su parte, los responsables de la Pastoral Familiar manifestaron que desde la Misión Permanente buscan detectar los problemas y las necesidades de las familias: las parejas que no tiene el Sacramento del Matrimonio, falta de sacramentos de iniciación cristiana de los hijos, la atención a los divorciados vueltos a casar, y para ayudar a las familias se está implementado el proyecto de Escuela para Padres en todas las parroquias del decanato.

 

Jóvenes organizados

Algo con lo que el Card. Rivera Carrera se mostró muy complacido es con el trabajo organizado en cada parroquia y a nivel decanato de la Pastoral Juvenil. Los jóvenes le compartieron su dolor por los problemas sociales que los limitan, pero también su entusiasmo por mostrar el rostro joven de Cristo.

Los representantes de cada parroquia compartieron sus proyectos para atraer a sus compañeros de generación: visiteos intensivos de casa en casa, retiros espirituales, formación permanente, coros, formación de pequeñas comunidades, actividades deportivas, recreativas y artísticas, y hasta un café cantante donde pueden expresarse cantando, bailando y haciendo obras de teatro.

Beto Cruz, responsable de la Pastoral Juvenil del decanato, le pidió al Sr. Cardenal que les planteara algunos retos, a lo que él respondió que cada reto responde al ambiente en el que se está viviendo, pero los invitó a trabajar en Cristo para fortalecer a sus familias, a vencer las dificultades y crecer en la vida pensando en las cualidades que el Señor les ha dado, a servir donde Dios los ponga y a no dejar que en su vida triunfe el mal sobre el bien, para que puedan ser personas íntegras.

Al finalizar las reuniones con los sacerdotes y grupos laicales, el Card. Rivera Carrera celebró la Misa, y en su homilía manifestóa los fieles su satisfacción por ver tanta gente preparada para comunicar el Evangelio, y les dio dos consejos para seguir siendo una comunidad viva: “denle su lugar a los jóvenes y sean misioneros”.

El padre decano Carlos Rodríguez Cárdenas agradeció la presencia del Sr. Arzobispo, y le dijo: “nos deja con el corazón vivo y palpitante para asumir los retos de la Misión Permanente”, mientras los jóvenes gritaban porras a su Pastor para despedirlo, y le ratificaban: “con el Cardenal, todos estamos”.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.