Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Laicos preguntan; el Sr. Cardenal, responde
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VI Vicaría. 1er. Decanato

Laicos preguntan; el Sr. Cardenal, responde

 

• Integrantes del 1er. Decanato de la VI Vicaría plantearon inquietudes al Sr. Cardenal.

 

Francisco Luna Macías

El pasado 13 de marzo, laicos del 1er. Decanato de la VI Vicaría Episcopal presentaron los esfuerzos que realizan cotidianamente para difundir el Evangelio de Salvación -en una zona donde hay ciertas dificultades para transitar de una pastoral tradicional a una pastoral misionera- ante el Sr. Card. Norberto Rivera Carrera, quien realizó su Visita Pastoral en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Copilco El Bajo, en la Delegación Coyoacán.

 

¿Cómo mostrar a Jesús al recién llegado?

Reunidos con el Sr. Arzobispo de México en un salón contiguo a esta parroquia, los laicos presentaron algunos planes y también le plantearon algunas inquietudes, como la del Sr. Miguel Bustos, quien preguntó: “Sr. Cardenal: ¿Cómo hacer que la sal vuelva a tener sabor y dar a entender a los demás que el Señor me ama, que transforma mi vida y me hace sonreír aun en esta vorágine de malas noticias?”

El Sr. Cardenal respondió: “Viéndolo a los ojos, como en la parábola del joven rico, donde Jesús lo amó. Ese es el camino de la evangelización, porque podemos contar con muchos materiales, organización y esquemas, pero las nuevas generaciones, los alejados y los pobres son prioridad. Podemos llenarles el estómago, pero si queremos evangelizarlos es mirándolos a los ojos y hacerlos sentir que son amados”.

 

“Evangelicen el nuevo continente: internet”

El Sr. Cardenal manifestó que en una reunión de la Comisión para América Latina en la Santa Sede, abordaron recientemente la existencia de un nuevo continente para evangelizar: internet, que podría ser un medio para atraer a más gente a la Iglesia, para decirles a todos: “vengan a conocer esto que es diferente (la Iglesia Católica) y también como medio para integrar a las familias, ya que es importante conocer estas novedosas formas de comunicarse para también ir en busca de los sectores juveniles”.

 

Al encuentro de jóvenes y alejados

El 1er. Decanato se encuentra rodeado de escuelas católicas de varios niveles, pero un fiel se preguntaba qué hacer para atraer a los de escuelas públicas cercanas a la parroquia a la parroquia. El cardenal Rivera respondió: “Esto es muy importante: hay que ir a donde está la gente, anunciarles la Buena Nueva, porque hay que formar seguidores de Cristo y misioneros. En los colegios católicos no es problema, pero sí en los colegios públicos, donde algunos maestros que profesen el catolicismo muestren al alumnado, con su ejemplo, cómo es la formación cristiana. Hay que atraer a los docentes, porque las parroquias también necesitan de buenos lectores. No hay que esperar, hay que salir y ofrecer las parroquias. Si sabemos que no están evangelizados, ahí hay que ir”.

 

“También enseñamos la Palabra”

Ciertamente, en esa zona hay personas capacitadas para enseñar la Palabra de Dios, lo que falta son alumnos motivados para aprender y formarse en la fe, como lo expuso ante el Sr. Cardenal la Sra. Olivia Ariza, quien cuenta con conocimientos para transmitir las Sagradas Escrituras precisamente en el lugar de reunión: el Centro Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, donde hay diplomados en Teología bíblica, entre otras enseñanzas, para los interesados.

 

Cantar, acerca a los jóvenes

Varias personas participaron a la comunidad reunida de sus experiencias, como el joven Sergio Gasca, de la Parroquia Guadalupe Inn, quien realiza composiciones musicales para Dios, y dijo al Sr. Cardenal: “El canto acerca a los jóvenes; es que hay que ver que son difíciles de convencer y no quieren acercarse a la Iglesia. Compongo canciones para Dios. Hacen falta canciones que hablen del arrepentimiento, que digan ‘pongo en tus manos mi vida, y guíame Señor’, porque hay necesidad de mostrarle a la juventud que Él nos ama. Las composiciones son un atractivo para la feligresía”, propuso.

 

Sacerdotes en jeans y tenis

Los fieles de este decanato notan cada vez más apertura, ven ahora a los sacerdotes enfundados en jeans, playera y tenis para acompañar a los jóvenes a alguna función de cine que les deje algún mensaje, como lo describió el P. Guillermo Anaya ante el Sr. Arzobispo de México, quien miró con beneplácito algunas iniciativas para el sector juvenil, como las presentadas por Mons. Salvador Martínez Ávila, quien además de ser Vicario General de Agentes Ordenados de la Curia, es párroco de Tlacopac, así como la idea de llevar más jóvenes a la Peregrinación de Confianza Taizé a principios de mayo próximo, como lo explicó Susana Salazar, coordinadora de la Juventud de la zona.

 

“Sí se puede”: Mons. Ojeda Márquez

Mons. Crispín Ojeda resumió la situación a partir de que llegó a la titularidad de la VI Vicaría, cuando notaba ciertas reticencias al cambio. Compartió una experiencia ocurrida al P. Benjamín Bravo, párroco en San Sebastián Mártir Chimalistac, quien primero visitó un conjunto de 30 condominios donde nadie quería saber nada de la Iglesia ni de los sacerdotes pero, poco a poco, las cosas cambiaron radicalmente. “Esta es una muestra para quienes piensan que no se puede; hay caminos para transitar de la pastoral de conservación a una pastoral misionera”, al tiempo que llamó a los presbíteros a integrar al trabajo a los diáconos permanentes.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.