Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Card. Rivera en diálogo franco y abierto con los jóvenes
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VII Vicaría. 6to. Decanato

 

Card. Rivera en diálogo franco y abierto con los jóvenes

 

·         “Todos somos la Iglesia, y la Iglesia es comunión, convivencia, estar unidos”, recordó el Arzobispo de México a los jóvenes de Iztapalapa.

 

Francisco Luna Macías

Para el 6to. Decanato de la VII Vicaría Episcopal, el jueves 6 de marzo fue una jornada intensa al mostrarle al Sr. Cardenal Rivera Carrera sus avances pastorales. Se realizó al inicio una reunión, donde los integrantes de dicha circunscripción presentaron sus respectivos informes de actividades.

Mons. Antonio Lerma Nolasco, titular de la VII Vicaría Episcopal, informó al Sr. Cardenal que todas las parroquias del decanato cuentan con una agrupación juvenil, así como un seguimiento de las vocaciones desde que los niños son monaguillos hasta que llegan a jóvenes y deciden seguir su preparación para el sacerdocio, o que actualmente se encuentran inscritos en alguno de los seminarios de esta Arquidiócesis.

Se revisaron varios aspectos del decanato como el estado de salud de los sacerdotes que atienden a la comunidad, como el estado de la economía, así como una evaluación de los planes pastorales que desarrolla cada parroquia. El Sr. Cardenal respondía a cada informe con una oportuna observación, especialmente cuando le presentaban novedosos proyectos en un salón de la Parroquia Santa María de Guadalupe, sede decanal.

El Sr. Cardenal aprovechó la ocasión para extender una felicitación a los sacerdotes del Decanto, especialmente por su dedicación para incrementar el número de vocaciones hacia el sacerdocio o la vida religiosa, así como en la atención de los sectores juveniles.

“Es mi deseo felicitar a todos, a Mons. Lerma Nolasco, a los presbíteros y laicos de este decanato, porque los veo comprometidos con sus tareas pastorales. A veces, quisiéramos lograr mejores resultados, pero los ambientes y las circunstancias no siempre lo permiten. El Señor nos llama siempre a realizar nuestro mejor esfuerzo: “Vayan, den fruto, y que el fruto permanezca”.

Añadió: “Es importante preparar el campo al Señor para que Él siga en medio de nosotros. Recuerden que a Jesús no le faltaron dificultades. Desde que entramos a dar un servicio, nosotros sabíamos que íbamos a contracorriente. Ánimo y gracias por su trabajo”.

Un poco más tarde, el Sr. Arzobispo de México se dirigió al templo donde le esperaban niños, jóvenes y adultos que acudieron a recibirlo después de cubrir su jornada laboral, señoras amas de casa, personas adultas mayores, que bajo la dirección de sus párrocos se organizaron para esta Visita Pastoral.

Vítores, aplausos y porras le prodigaron al Sr. Cardenal Rivera Carrera, quien pasó a ocupar una mesa en compañía de Mons. Lerma Nolasco. Los representantes designados por cada parroquia procedieron a dar un breve informe de lo que ahí se realiza para atender a los enfermos, la manera en que salen en búsqueda de los jóvenes y los alejados, así como enseñanza e instrucción; en fin, una serie de actividades que se realizan de las que forman parte sustancial personas de todas las edades.

Luego siguió un informe de los laicos, quienes establecieron contacto con la autoridad civil a favor de mejorar la seguridad en esa zona de Iztapalapa –donde aún hay elevados niveles de violencia intrafamiliar, delincuencia, drogadicción y prostitución–, a través de una iniciativa del gobierno delegacional para la instalación de alarmas vecinales en caso de siniestro o actos vandálicos.

El diálogo con jóvenes

Para el Sr. Cardenal Rivera Carrera son sumamente importantes los jóvenes en el futuro de la Iglesia Católica, por lo que dialogó con ellos para responder a algunas inquietudes que le plantearon. Les explicó a detalle tres grandes acciones que se realizan en la Iglesia: la Eucaristía, el Kerigma y la Caridad.

En ese diálogo franco y abierto con los jóvenes, el Sr. Cardenal les interrogó sobre aquellos aspectos que les gustan o les disgustan de la Iglesia, y procedió a responder a sus comentarios. Una chica alabó la apertura y tener cerca al Sr. Cardenal: “No estamos solos, aquí está nuestro Pastor”, a lo que respondió: “Sí, porque nuestra función es compartir las alegrías y tristezas del pueblo de Dios; por eso, los sacerdotes estamos cerca de ustedes”.

Le agradecieron el hecho de que cada vez haya más actividades para los jóvenes en las parroquias. Una joven le dijo: “Ahora, estamos en compañía de más jóvenes, organizamos cineclubes”. A lo que el Cardenal Rivera respondió: “Eso que mencionas es muy importante, es que nosotros (todos) somos la Iglesia, y la Iglesia es comunión, convivencia, estar unidos”.

Un joven tomó la palabra para dirigirse al Sr. Arzobispo, y decirle: “Lo que no me gusta es que piensen que esta Iglesia es aburrida o anticuada”. Por lo que le respondió: “Hay algunas Iglesias que son aburridas, donde no se le oye al sacerdote o donde no hay quien lea bien las Lecturas. Se necesita la participación de todos porque, si no la alegramos, se vuelve aburrida”.

Así respondió a las inquietudes que le plantearon los sectores juveniles. Más tarde, el Sr. Cardenal encabezó la celebración Eucarística. Al concluir, la comunidad en pleno disfrutó de unos momentos especiales en compañía del Sr. Arzobispo de México durante una fiesta popular.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.