Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Que toda parroquia busque a sus futuros sacerdotes”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VII Vicaría Episcopal. 1er. Decanato

 

“Que toda parroquia busque a sus futuros sacerdotes”

 

·         Asegura el Sr. Cardenal que sería muy bueno tener un sacerdote de cada parroquia.

 

Francisco Luna Macías

El viernes 7 de marzo el Card. Norberto Rivera Carrera visitó el 1er. Decanato de la VII Vicaría Episcopal, donde en un primer momento hubo una reunión con los sacerdotes del mismo. El padre decano Alberto Lozano presentó a cada uno de ellos, un “equipo” variado y multidisciplinario que, en sus palabras, “sabe seguir a Cristo en la fe, pero no podemos hacerlo solos; por ello, nos alegra su visita, su presencia”.

Los sacerdotes y diáconos permanentes presentes en esta reunión, realizada en un salón de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, estuvieron acompañados del Obispo Auxiliar de la VII Vicaría Episcopal, Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, y tuvieron oportunidad de exponer algunos proyectos e inquietudes al Sr. Cardenal, así como informarle sobre la situación del Decanato compuesto por 13 parroquias y dos rectorías.

El Sr. Arzobispo les hizo algunas recomendaciones sobre el cuidado de la economía de las parroquias en el sentido de que se rodeen “de personas de mucha confianza, con experiencia en el manejo de los asuntos económicos pero que tengan sentido de la Iglesia”.

Abordaron temas como la labor que realiza el Decanato en favor de las vocaciones –que es uno de los temas fundamentales de esta III Visita Pastoral–, donde le plantearon al titular de esta Arquidiócesis algunos proyectos sumamente interesantes para promover el encuentro de los padres con sus hijos a través de las prácticas deportivas, y plantearles el tema vocacional.

A manera de respuesta, el cardenal Rivera Carrera aconsejó a los párrocos mantener el nivel de promoción vocacional y no esperar a que lleguen los subsidios y acciones por parte de la Arquidiócesis. Cada presbítero le informó sobre aquellos jóvenes a los que se les brinda acompañamiento mediante la Pastoral Juvenil, los grupos parroquiales, el grupo Arco Iris o el Movimiento de Jornadas Juveniles de Vida Cristiana.

Un tema que abordaron en esta reunió fue el surgimiento de un grupo de muchachos homosexuales y lesbianas (incluso algunos ya casados), pero que anhelan seguir a Jesucristo. El Sr. Arzobispo indicó al respecto: “Se trata de un tema delicado, aunque el criterio de la Iglesia es claro: por ser humanos, tienen derechos, por lo que no solo esperan respeto sino también nuestra colaboración para que ejerzan sus derechos humanos”.

Al concluir esta reunión, el Sr. Arzobispo acudió a un salón de usos múltiples donde se reunió con la comunidad. Al escuchar el nombre de cada templo, los fieles representantes se pusieron de pie para presentarse ante el cardenal Rivera.

Los laicos le informaron de sus avances en su propia formación, al igual que la ayuda a las personas que lo necesitan, ya que recordaron que este Decanato se caracteriza por atender diferentes pastorales, como: visitas a enfermos en los hospitales, ayuda a los migrantes, promoción de vocaciones, formación de grupos juveniles, estudios bíblicos, entre otros.

 

Jóvenes dispuestos a misionar

Cuando llamaron a los adolescentes y jóvenes, estos se reunieron entorno al Sr. Arzobispo. Fueron bastantes los que tomaron el micrófono para manifestarle inquietudes propias de la juventud, y expresaron que les motiva la unidad con sus compañeros.

Son jóvenes que se mostraron dispuestos a salir a alguna misión, ya sea a algún estado del país, o también a las misiones urbanas que planteó el Sr. Arzobispo durante la reunión previa, por lo que pidieron más actividades “donde nos podamos desarrollar y hacer lío”, como ha dicho el Papa Francisco.

Uno a uno, los muchachos le plantearon sus inquietudes. Un joven que anhela servir a Dios a través del sacerdocio tomó el micrófono para solicitarle un abrazo al Sr. Cardenal, quien le extendió los brazos. Ante tales muestras de afecto de la juventud local, el Arzobispo de México afirmó: “Me hace muy feliz ese sentir que expresan los jóvenes que vienen a la Iglesia y la miran como algo que les pertenece”.

Motivó a esta comunidad a que siga alentando y orando por las vocaciones: “Qué bueno sería tener un sacerdote de cada parroquia. Nosotros (como sacerdotes) vamos pasando, y tenemos que ver quién va a ser sacerdote de nuestra Iglesia, para ser en un futuro cabeza de la comunidad”.

Agregó: “Me doy cuenta que les entristece separarse de sus compañeros, pero esa es la naturaleza de los grupos juveniles, tienen que separarse por motivos de estudio, trabajo o cambio de domicilio. Me gusta escuchar que se apapachan y se quieran entre ustedes, pero también deben salir a buscar a los pobres y enfermos, porque la Iglesia es misionera y su función primordial es mostrar a Cristo, anunciar a Cristo”.

Les recordó que los domingos se reúne con agrupaciones juveniles en la Catedral Metropolitana, y los invitó a que acudan a la Misa del mediodía. En un ambiente de alegría, los fieles pasaron al templo para participar de la celebración litúrgica encabezada por el Sr. Cardenal.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.