Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Tenemos que renovar la Iglesia: Card. Rivera Carrera
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VII Vicaría. 5to. Decanato

 

Tenemos que renovar la Iglesia: Card. Rivera Carrera

 

• El Arzobispo de México llamó a los fieles a emprender nuevos caminos para anunciar el Evangelio.

 

Zoila Bustillo

“¡Viva nuestro Pastor!”, gritaban los files del quinto decanato de la VII Vicaría “San Pablo Apóstol” al paso del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien el pasado 12 de marzo llegó a la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en el marco de su III Visita Pastoral como Arzobispo de México, y en la cual pondrá especial interés en los jóvenes y las vocaciones.

Con esta jornada, el Sr. Cardenal cerró la primera etapa de su recorrido pastoral por la VII Vicaría, luego de conocer el trabajo evangelizador que se realiza en cuatro de los nueve decanatos que agrupan las 101 parroquias y rectorías de esta zona territorial, la más extensa de la Arquidiócesis de México.

“Ha sido muy gratificante la cercanía de nuestro Pastor, tanto para los sacerdotes como para la gente; es un encuentro que vine a impulsar la misión que estamos realizando”, expresó el Obispo Auxiliar de la VII Vicaría, Mons. Antonio Lerma Nolasco, al hacer un balance de esta etapa de la Visita Pastoral.

El quinto decanato lleva por nombre “San Judas Tadeo” y está conformado por siete parroquias y una rectoría, que son atendidas por ocho sacerdotes, un diácono permanente y otro transitorio.

La reunión comenzó con un encuentro del cardenal Rivera Carrera y los sacerdotes: “Le abrimos nuestros corazones en esta oportunidad de su cercanía, cuenta con nuestro cariño y obediencia; esperamos que su visita sea luz y que su palabra nos aliente y nos fortalezca”, le dijo el padre decano Lázaro Durán, al darle la bienvenida.

Ya instalada la reunión, Mons. Lerma Nolasco rindió un informe al Sr. Cardenal sobre la situación de salud y económica de los sacerdotes del quinto decanato, así como del estado físico y financiero de los templos, pero sobre todo de la labor evangelizadora que se lleva a cabo, especialmente en lo que se refiere a jóvenes y vocaciones.

Las noticias sobre el fruto del trabajo en estos últimos tópicos, fueron alentadoras. La mayoría de las parroquias cuentan con grupos juveniles como Alfa y Omega, Lithos Misioneros, monaguillos y los coros, que se esfuerzan por sumar más jóvenes a la Iglesia.

En materia de vocaciones se informó al Sr. Cardenal sobre el acompañamiento que se está dando a once aspirantes al sacerdocio, incluyendo un adulto de 43 años.

 

Laicos dicen presente

En un segundo momento, el Arzobispo de México se encontró con los miembros de los diferentes grupos de laicos que apoyan la evangelización en las parroquias Divina Providencia, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bautista, Transfiguración del Señor y la recorría Santa María Reyna.

De ellos escuchó los avances en la Misión Permanente, sus problemas y tropiezos, los animó a seguir adelante para llevar la Palabra Dios a todos los alejados, atraer a las nuevas generaciones a la Iglesia y promover las vocaciones.

Un momento especial tuvieron los grupos juveniles quienes comunicaron al Card. Rivera Carrera los detalles de su trabajo. Destacaron la Pascua Juvenil que se vivirá en todo el decanato, del 13 al 20 de abril, durante la cual los jóvenes participarán en pláticas espirituales, sociales, talleres y actividades deportivas.

También los preparativos para replicar experiencias como las que se viven en las Comunidad Ecuménica de Taizé y la Jornada Mundial de la Juventud.

Los jóvenes le informaron además sobre su labor social, especialmente el voluntariado que realizan en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Iztapalapa, que es atendido espiritualmente por los padres del quinto decanato.

Representantes de este centro de rehabilitación entregaron un reconocimiento al Card. Rivera Carrera como agradecimiento al apoyo recibido, gracias al cual, en dos años, 57 niños con capacidades diferentes han recibido la Primera Comunión, 15 la Confirmación, 14 el Bautismo y 23 más están en el Catecismo.

La jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa. Durante su homilía, el Arzobispo de México agradeció el trabajo de los presbíteros y los fieles en esa parte de la delegación Iztapalapa. A los laicos les recordó que el Obispo y los sacerdotes son la cabeza de Cristo, pero que ellos forman el cuerpo, y que tienen la responsabilidad de hacer su Iglesia crezca y se renueve.

Destacó además la importancia de la conversión pastoral de la Iglesia, que necesita estar siempre en continua renovación, no quedarse encerrada en la sacristía, “como muchos quisieran”. “La Iglesia tiene que salir a anunciar con imaginación el Evangelio a los alejados y a las nuevas generaciones, para que el Evangelio resuene con nuevos contenidos, con nuevas formas de vivir la vida cristiana, que lleve una voz de esperanzan a todas aquellas gentes que muchas veces no le encuentran sentido a su vida”, concluyó.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.