Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Relación de esposos repercute en la conciencia de los hijos sobre el matrimonio y la familia
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Relación de esposos repercute en la conciencia

de los hijos sobre el matrimonio y la familia

 

• La forma en que viven su matrimonio el papá y la mamá, es una experiencia que dejará huella en los niños, advierte el Directorio Pastoral Para el Matrimonio.

 

Zoila Bustillo

Los cambios culturales que afronta la sociedad actual afectan la configuración tradicional de la familia, dando lugar a la formación de familias menos sólidas con tendencias a no casarse, a postergar el matrimonio y a tener pocos hijos, además de que aumentan las separaciones y divorcios, de los que emergen “nuevas formas”  de relación.

Ante esta “fuerte crisis” que enfrenta el matrimonio y la familia, la Iglesia tiene la responsabilidad de dar testimonio de que estas dos instituciones constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad y de ofrecer ayuda y acompañamiento a las mismas en todas sus etapas y situaciones.

Para responder a este desafío, el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó en septiembre del 2013 el Directorio Pastoral Arquidiocesano para el Sacramento del Matrimonio, que abarca cuatro grandes áreas de acción.

En la primera parte se establecen las directrices para orientar a los padres de familia,  sacerdotes y agentes de pastoral en la formación de los niños y adolescentes, ya que la convivencia y educación en estas etapas será decisiva en la vida de las personas que más tarde se unirán en matrimonio.

 

En la infancia

“El ambiente familiar, en particular, la forma en que viven su matrimonio el papá y la mamá, es una experiencia que dejará huella, que tendrá repercusiones en la conciencia de los hijos y en su valoración futura del matrimonio y la familia”, advierte el documento.

En ese sentido, destaca la importancia de que sean los papás quienes atiendan la educación sexual desde los primeros años de los hijos, “con los principios que nacen de la fe en Cristo, es decir, valorando el amor como don de sí”.

Otra de las prioridades que establece el Directorio Pastoral Arquidiocesano para el Sacramento del Matrimonio es la atención de las familias que se acercan a la parroquia para la iniciación cristiana de los hijos.

“Es responsabilidad de la comunidad eclesial cuidar que la comunicación de la gracia de Cristo se realice cimentando y enriqueciendo todas las dimensiones de la persona humana, es decir, integralmente”, señala.

Recuerda a los sacerdotes que el Sacramento del Bautismo es un momento privilegiado para  conocer y acompañar al bautizado en su entorno familiar y social, por lo que recomienda tomar en cuenta los señalamientos del Directorio Pastoral para los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.

 

La adolescencia

Al referirse a la adolescencia y la juventud, el documento advierte que si en esta etapa de la vida no se recibe un apoyo consciente para desarrollar la personalidad, “la inmadurez resultante suele provocar indefinición, ausencia de proyecto de vida y de convicciones que lo sostengan”. Agrega que esta situación hace que los adolescentes y jóvenes sean muy frágiles ante el influjo de su entorno social, que frecuentemente induce en ellos criterios ajenos a la dignidad de su persona y a la fe.

Es por ello que “el acompañamiento pastoral deberá ayudar a los adolescentes y jóvenes a adquirir capacidad crítica ante el ambiente, y saber discernir con valentía los valores que la fe nos propone y que son menospreciados en el mundo de hoy”, indica.

Reconoce que existen algunos vacíos en el acompañamiento de los adolescentes, por lo que invita a los catequistas y animadores de Pastoral Juvenil y Vocacional a “interesarse a fondo” en esta tarea que deben encabezar los sacerdotes.

El directorio precisa que es necesario inventar modalidades de formación para dar continuidad a las etapas de iniciación cristiana de los adolescentes en el período anterior al noviazgo formal. “En las parroquias se debe tomar la iniciativa para brindar a las familias un espacio donde se comunique que el amor responsable es sano y realiza; donde se abra una vía de humanización”.

Recomienda escuelas para padres como un modelo que puede adaptarse a las distintas realidades sociales de la Ciudad de México, porque “todo lo que signifique apoyar a los padres de familia en su labor educativa de sus hijos será de suma importancia, pues ellos son los agentes reales de esta etapa remota, que es una siembra de la cual dependerá el futuro”.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.