Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Reconciliémonos con Dios en esta Cuaresma”: Card. Rivera
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 “Reconciliémonos con Dios en esta Cuaresma”: Card. Rivera

 

• El Arzobispo de México impuso la ceniza a los fieles en la Catedral de México al inicio de este tiempo penitencial.

 

Francisco Luna Macías

Los fieles comenzaron a congregarse en la Catedral Metropolitana para participar de esta ceremonia, a partir de la cual debe procurarse “una verdadera conversión en la Cuaresma”, como la señaló el Card. Norberto Rivera Carrera.

Al inicio de la ceremonia, el Sr. Arzobispo elevó una plegaria en favor de los fieles: “Que la gracia de Jesucristo, que nos llama a la conversión, esté con ustedes”, al tiempo que pidió que los creyentes salgan fortalecidos por el ayuno y el auxilio de la penitencia, “para que vivan una conversión auténtica, con la mirada hacia Dios, porque a nosotros nos corresponde realizar la paz, la alegría y el amor”.

En la Arquidiócesis de México dio inicio la Cuaresma con la imposición de ceniza por parte del Sr. Card. Norberto Rivera Carrera a los fieles que acudieron a la Catedral Metropolitana, un tiempo en el que los creyentes están llamados “no solo a realizar actos exteriores, sino a convertirse de corazón y reconciliarse con Dios”, como mencionó el Cardenal.

Más tarde, durante su homilía, reflexionó en torno a una lectura del Antiguo Testamento: “Y para el profeta (Joel) no solamente es cuestión de cambiar de actitudes, de obras. La conversión lleva un elemento mucho más importante: regresar a Dios, abrirle el corazón a Dios, aceptar a Dios en la propia vida. Ese es el camino de la verdadera penitencia”.

Habló de los actos que mortifican al cuerpo, que son importantes, aunque aclaró que la Cuaresma es más que eso. “No basta la mortificación, no basta tampoco, simplemente, cambiar de obras, como si nosotros creyéramos en una salvación que se obtiene por las obras, una justificación que se alcanza por méritos propios, no basta cambiar de moral. Es necesario algo más profundo: sentirse creatura, perteneciente a Dios, abrirle el corazón a Dios, ponerse totalmente en sus manos, hacer su voluntad”.

Y luego, acerca del Evangelio, explicó que aun cuando Jesucristo se retiró a la oración e hizo ayunos no puso en lo anterior la conversión y la penitencia, sino que vino a predicar y anunciar una nueva moral, aunque aclaró que lo antes mencionado tampoco resulta suficiente: “Jesucristo viene a anunciarnos la gran novedad: ‘Sacrificios y holocaustos no te gradaron, pero me diste un cuerpo mortal, y aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad’”.

“La verdadera conversión no es solamente dejar el mal sino el ponerse en el campo de Dios, en la pertenencia de Dios, en el dominio de Dios. Esa es la verdadera penitencia a la que estamos llamados”. El mensaje de su homilía se centra en el deseo de que “Ojalá y que nosotros en este tiempo multipliquemos nuestros actos de caridad, de justicia, de piedad, de austeridad”.

Pero, más aún, consideró que “toda la Cuaresma tiene sentido cuando se encamina a la celebración de la Pascua, a celebrar la muerte y resurrección del Señor. No como un acontecimiento del pasado, sino como algo que estamos viviendo en nuestra propia vida para que Cristo crezca en nosotros… para que se haga realidad en nosotros esa muerte y esa vida nueva que Jesucristo nos trajo con su misterio”.

El Sr. Cardenal procedió a bendecir la ceniza: “Pidamos a Dios que bendiga con su gracia esta ceniza, que en señal de penitencia vamos a imponer sobre nuestras cabezas”. Primeramente, el Sr. Deán de Catedral Manuel Arellano impuso la ceniza al Sr. Arzobispo, luego él la impuso al Sr. Deán, a los miembros del Cabildo Metropolitano y sacerdotes que lo acompañaron en esta ceremonia. Posteriormente, colocó la ceniza sobre la cabeza de los fieles formados en el pasillo central, donde repetía las palabras: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio… Acuérdate que eres polvo y al polvo haz de volver…”, previo a la conclusión de la ceremonia.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.