Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Inicia el Arzobispo de México su tercera Visita Pastoral
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

III Visita Pastoral / VII Vicaría Episcopal

 

Inicia el Arzobispo de México su tercera Visita Pastoral

 

• El cardenal Rivera Carrera recorrerá todo el territorio de la Arquidiócesis de México poniendo especial interés en los jóvenes y vocaciones.

 

Zoila Bustillo

El cardenal Norberto Rivera Carrera inició el pasado martes su tercera Visita Pastoral, durante la cual recorrerá las ocho Vicarías Episcopales en que se divide el territorio de la Arquidiócesis de México, donde el 82 por ciento de la población es católica, con más de siete millones de fieles.

Este será su tercer recorrido pastoral, desde 1995 cuando fue nombrado como el 34 sucesor de sucesor de Fray Juan de Zumárraga y el cuarto Arzobispo Primado de México, y tiene como objetivo conocer de primera mano el caminar de la evangelización en cada uno de los templos, poniendo especial énfasis en el trabajo que se realiza para incrementar las vocaciones y la presencia de los jóvenes en la Iglesia.

La Visita Pastoral inició en el cuarto decanato de la VII Vicaría “San Pablo Apóstol”, que está integrado por seis parroquias y tres rectorías, las cuales son atendidas por nueve sacerdotes y tres diáconos permanentes.

El Arzobispo de México llegó a la Parroquia San Andrés Apóstol, en el pueblo de San Andrés Tomatlán, donde en un primer momento se reunió con el Obispo Auxiliar de la VII Vicaría, Mons. Antonio Lerma Nolasco, los responsables de la Pastoral Juvenil y Vocacional de esa zona, así como los presbíteros del cuarto decanato.

Fue recibido por el padre decano Jairo Román del Real, quien manifestó la alegría por la presencia de “nuestro pastor y guía”. Posteriormente, el Sr. Cardenal escuchó un informe de la actividad evangelizadora que se realiza en esa porción de la delegación Tláhuac, poniendo especial interés en los jóvenes y las vocaciones.

Ante el planteamiento de los sacerdotes sobre la dificultad que representa atraer a las nuevas generaciones, el cardenal Rivera Carrera los animó para que a pesar de las dificultades trabajen fuertemente a fin de que la opción preferencial por los jóvenes sea algo más efectivo y concreto.

“Sé que es un trabajo a veces ingrato, no muy redituable, pero fundamental para el futuro de la Iglesia; necesitamos a los jóvenes para que la Iglesia tenga un nuevo rostro”, les dijo.

Posteriormente, fue recibido con un fuerte aplauso por los miembros de los grupos de pastoral que ya lo aguardaban al interior del templo. Uno a uno, los movimientos laicales fueron presentando al Sr. Arzobispo un informe de sus actividades dentro y fuera de las parroquias.

Un momento especial fue la participación de un numeroso grupos de jóvenes que dijeron “presente” al llamado de su Pastor, quien se tomó el tiempo necesario para saludarlos de manera personal y escuchar sus propuestas e inquietudes.

Aprovechó para pedir a todos los grupos de pastoral, incluyendo a las mayordomías, que hagan sentir a los jóvenes que son miembros de la Iglesia, “porque los necesitamos, ellos pueden anunciar el Evangelio con nuevas formas y nuevos métodos, el Evangelio no tiene futuro sin ellos, la Iglesia no tiene futuro sin su presencia”.

“Necesitamos –agregó– que los jóvenes vengan y se encuentren con Jesucristo, que se enamoren de Él, porque es el único que le puede dar sentido a su existencia, que puede cambiar sus vidas”.

Para finalizar la jornada, ya entrada la noche, el cardenal Rivera Carrera celebró la Santa Misa para un gran número de fieles que abarrotaron el templo. Su homilía también estuvo dedicada a la opción preferencial por los jóvenes y las vocaciones.

“Estamos viviendo cambios profundos, muchos salen lastimados, muchos salen heridos, pero tenemos que vivir con la esperanza de un mundo nuevo, un mundo mejor al que hemos recibido, por eso necesitamos a los jóvenes, para que renueven nuestra sociedad con valores muy distintos, que realmente tengan sustento en una nueva cultura”, manifestó.

Hizo hincapié en la necesidad de contar con una Pastoral Juvenil organizada, de conjunto, donde todos trabajen por el mismo objetivo para no dar “palos de ciego”, pero sobre todo, que sea una Pastoral Juvenil al estilo de Jesús, teniendo siempre presente que  Él “mirándolo a los ojos, lo amo”.

“Lo más importante es que el joven en nuestra Iglesia se sienta amado, se sienta querido, valorados, bien recibido, que les hagamos sentir a esos muchachos que la Iglesia Católica es su casa, que sientan que los estamos esperando como al hijo pródigo, sin reproches, sin juzgarlos, con el grande amor del Padre”.

Al finalizar agradeció el emotivo recibimiento de los feligreses y rompió con las medidas de seguridad para saludar y bendecir a la multitud que no dejaba de brindarle muestras de cariño. Para despedir a su Pastor, el pueblo de San Andrés Tomatlán iluminó el cielo con fuegos artificiales.

 

 

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.