Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Ni una parroquia sin vocaciones, pide el Card. Rivera
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Orientaciones Pastorales 2014


 

• Advierte el Arzobispo de México que no puede haber una acción evangelizadora fuerte e importante si la Pastoral Vocacional no avanza.

 

Convertir todas las parroquias, movimientos y grupos apostólicos de la Arquidiócesis de México en comunidades fecundas en espíritu vocacional, es uno de los llamados más importantes que ha hecho el cardenal Norberto Rivera en sus orientaciones Pastorales 2014.

“La Misión tiene como raíz la vocación. No podemos aspirar a una acción evangelizadora fuerte e importante si, como parte de esta acción, no trabajamos por una pastoral vocacional que nos lleve a responder, como comunidad y como personas, al llamamiento que Dios nos hace continuamente”, advierte el Arzobispo de México.

Es por ello que al definir las prioridades pastorales de la Iglesia capitalina, destaca la necesidad de centrar los esfuerzos en los agentes de pastoral, los jóvenes, la familia en sus distintas realidades, la parroquia, los equipos misioneros, la sectorización territorial y ambiental, y las vocaciones.

Indica que una promoción más intensa de las vocaciones a la vida sacerdotal se debe llevar a cabo en un ambiente eminentemente eclesial, que incluya a todos, tanto sujetos como destinatarios.

“Es necesario avanzar en esta toma de conciencia ya que, generalmente las comunidades todavía ven la necesidad de vocaciones y valoran el servicio que dan quienes responden a ese llamamiento, pero de forma personal parecería que rehúyen o, al menos, quieren evadir el ser llamados para un apostolado comprometido, como agentes laicos, como misioneros, a la vida religiosa o a la vida sacerdotal”, destaca.

El cardenal Rivera considera que si bien es conocida la responsabilidad de los sacerdotes en el surgimiento y cultivo de todas las vocaciones en la Iglesia, siguiendo la inspiración del Santo Padre, también los laicos están llamados a compartir este compromiso.

Porque como dice el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium: “Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas. Aun en parroquias en donde los sacerdotes son poco entregados y alegres, es la vida fraterna y fervorosa de la comunidad la que despierta el deseo de consagrarse enteramente a Dios y a la evangelización, sobre todo si esa comunidad viva ora insistentemente por las vocaciones y se atreve a proponer a sus jóvenes un camino de especial consagración”.

“Una vez más pido a los encargados de las comisiones arquidiocesanas de la pastoral vocacional y de la promoción vocacional sacerdotal, que tomen un renovando empeño para cumplir sus encomiendas, cada uno en sus propias responsabilidades y tratando de apoyarse y coordinarse para ser más eficaces en su trabajo”, enfatiza el Arzobispo de México.

Asimismo, invita a los responsables de estos trabajos a buscar subsidios para llevar a cabo actividades concretas porque “no debe haber parroquias y comunidades apostólicas en las que, además de la oración, no se promuevan las vocaciones”.

A los Vicarios Episcopales, delegados y decanos, que de forma permanente animan este trabajo en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, el Sr. Cardenal les pide tener en cuenta que la promoción de las vocaciones es, junto a la Misión Juvenil, uno de los temas centrales “del que nos ocuparemos en mi Visita Pastoral a los decanatos”.

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.