Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Hallan elementos para canonizar a jesuitas de Durango
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

• Aporta nuevos datos el libro de la autoría del investigador Víctor Campa.

 

El nuevo libro Los Jesuitas: Misión, Educación y Ciencia. La Compañía de Jesús en Durango, de la autoría del investigador Víctor Campa Mendoza, es una espléndida recopilación de la historia de la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola, su influencia alrededor del mundo y en México, particularmente en una región que hoy es parte del estado de Durango.

Entre muchas contribuciones, el libro aporta elementos que confirman la santidad de aquellos que “dieron su vida hasta el martirio”, como fueron los jesuitas de Tepehuanes, en las misiones de Durango. Evidencias con las que será posible continuar los procesos de beatificación y canonización de estos mártires que difundieron el Evangelio en esas tierras, y que fueron sacrificados hacia 1616, como indica el texto a partir de la página 222:

“El padre Héctor Alejandro Frías Ramírez, entonces Vicario Episcopal de Laicos, y párroco de San Pedro y San Pablo, contaba que desde fines del s. XIX existió una iniciativa de beatificación de los mártires de 1616, comenzada por los mismos jesuitas, pero detenida desde entonces”.

Y añade: “Hoy muchas dudas ya se pueden aclarar acerca de la localización de los restos de estos mártires jesuitas que estaban enterrados en una antigua iglesia que se derrumbó… Hallaron intactas las imágenes de Cristo, la del Padre san Ignacio y la de la Virgen María; desenterraron, asimismo, los cuerpos de los mártires de Tepehuanes…”

El volumen contiene una sección donde se manifiesta la presencia de los Jesuitas en la Nueva España con sus conventos, colegios, iglesias que edificaron en el territorio nacional, como el Colegio de San Ildefonso y la Iglesia de la Profesa (en la Ciudad de México), también la Iglesia de la Compañía de Jesús (en Michoacán), por mencionar algunas.

El investigador hizo una dedicatoria especial de este libro al Santo Padre Francisco, el primer Papa jesuita de la historia y primer pontífice proveniente del nuevo continente. El mismo autor hizo llegar uno de los primeros ejemplares de este libro conmemorativo del 450 aniversario de la fundación de la capital duranguense (en 2014), al Sr. Card. Norberto Rivera Carrera, quien es originario de ese estado del país.

En el prólogo se señala: “el presente trabajo tiene como finalidad hacer justicia al mérito como reconocimiento a los primeros educadores científicos religiosos en el mundo, a los jesuitas, en: Europa, Asia, África, la Nueva España y la Nueva Vizcaya, que con sacrificios y ejemplos supra humanos de dedicación, entrega… su obra contribuyó a consolidar la estructura social del mundo, en especial del México colonial y actual…”

Se trata de una edición ilustrada, que amplía de una forma por demás informada la historia de los jesuitas, que: “ha sido y es una historia difícil... misioneros y educadores, viajeros y descubridores, cartógrafos y geógrafos, hombres de teología, ciencia y espiritualidad, los jesuitas han sido… una de las órdenes más importantes, controvertidas y respetadas de la cristiandad”.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.