Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“La Misión Permanente debe de ser una realidad concreta”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Entrevista a Mons. Crispín Ojeda / Obispo Auxiliar de la VI Vicaría Episcopal

 


 

• El Obispo Auxiliar de la Vicaría “San José” llama a los fieles a incrementar los esfuerzos para avanzar en la urgente evangelización.

 

Monseñor Crispín Ojeda Márquez, obispo auxiliar de la VI Vicaría “San José”, exhorta a todo el presbiterio, diáconos, comunidades de vida consagrada y laicos en general a intensificar sus esfuerzos para hacer realidad, de manera concreta, la Misión Permanente en esa zona pastoral de la Ciudad de México, donde se atiende espiritualmente a casi un millón de personas.

El Obispo pide atender “el llamado del Papa Francisco y del Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera para salir en misión, y que todos nos involucremos en este movimiento que es del Espíritu de Dios para el servicio de su Evangelio, sobre todo, en el ambiente de los jóvenes, las vocaciones, los pobres, las familias y los más alejados. El llamado es para que podamos avanzar en esto que es una urgencia”.

En entrevista para el periódico Desde la fe, Mons. Ojeda Márquez habla sobre los avances en el caminar pastoral de la VI Vicaría, así como de los retos a enfrentar para dar respuesta a la urgente necesidad de hacer presente el Reino de Dios en medio de los diferentes ambientes que se viven en esta porción de la Iglesia capitalina.

–¿Cómo está organizada pastoralmente la Vicaría que usted preside?

–La clave de la organización son los decanatos: los padres decanos son quienes coordinan las actividades de planeación, seguimiento y evaluación de las actividades del año; después está el Consejo Vicarial de Pastoral que se reúne periódicamente para acompañar e impulsar todo el proceso.

–¿Cuáles fueron los progresos más destacados en materia de evangelización durante el año pasado?

–Uno es el impulso que se está dando a la Misión Permanente, que es el proyecto pastoral de la Arquidiócesis de México; es muy importante que haya más conciencia de trabajar en la Iglesia, en la nueva evangelización, sobre todo por los más alejados, lo cual implica salir de los templos para ir en busca de los que no se acercan, a las familias, los jóvenes y los más pobres; creo que ese es el lenguaje que ya se habla en toda la Vicaría.

–Un tema especial para el Sr. Cardenal es el trabajo pastoral con los jóvenes, ¿cuáles son los avances de la Vicaría en ese sentido?

–En primer lugar, hicimos eco del llamado del arranque de la Misión Juvenil al convocar a los jóvenes a participar en actividades artísticas, deportivas y también de solidaridad con los más necesitados. El trabajo se reforzó con la realización de una Misión en la Vicaría para salir al encuentro de las nuevas generaciones y con el nombramiento de un equipo de Pastoral Juvenil que ahora está elaborando un proyecto para capacitar agentes juveniles, y que ofrece material de apoyo a los sacerdotes para la formación de los grupos en todas las parroquias.

–¿Qué proyectos ha realizado la VI Vicaría para atraer a los jóvenes a la Iglesia?

–Surgió un equipo de teatro de jóvenes que ya ha montado dos obras y prepara una más con el tema de las vocaciones, la cual comenzará a presentarse en el mes de marzo; también se incrementó la labor de solidaridad de los jóvenes con los más necesitados, y tuvimos un curso de Pastoral Juvenil y Vocacional para animar a todo el presbiterio, porque los jóvenes se quejan a veces de la falta de apoyo de su pastor, y eso es muy importante. Además, se realizó una mesa redonda con la participación de universidades y colegios católicos que realizan proyectos de Pastoral Juvenil para compartir experiencias.

–¿Cómo describiría la respuesta obtenida a estas iniciativas y cuáles son los retos?

–La respuesta es creciente pero lenta, queremos hacer una evaluación que nos permita ver cómo vamos haciéndonos eco del llamado al encuentro de las nuevas generaciones. El reto es impulsar la capacitación de agentes juveniles; necesitamos también un gran apoyo de los sacerdotes, y algo muy importante es la evangelización y catequesis que ayude a la juventud a crecer en su fe y en su compromiso con la Iglesia, porque no se trata sólo de organizar actividades esporádicas, sino que es necesario acompañarlos en este proceso.

–Otro punto importante son las vocaciones, ¿qué trabajo se realiza en la VI Vicaría en ese sentido?

–El 19 de marzo, fiesta de san José, nuestro patrono, tendremos el gozo de la ordenación al presbiterio del diácono transitorio Noel Albiter, quien se unirá al trabajo pastoral que estamos realizando. La ceremonia será en la Parroquia Esperanza de María en la Resurrección del Señor, sede litúrgica de la VI Vicaría. Estamos aprovechando este acontecimiento para la promoción vocacional, por lo que se ha pedido a las parroquias que el momento sirva para realizar una semana vocacional.

La promoción de las vocaciones es un tema difícil porque en la actualidad los jóvenes se sienten atraídos hacía otros intereses, pero Dios no abandona a su pueblo y Él siempre nos dará vocaciones. Yo creo que hay mayor conciencia de esta necesidad que tiene la Iglesia; se han incrementado las oraciones por las vocaciones en las comunidades y el equipo de Pastoral Vocacional (integrado por tres sacerdotes y un grupo de laicos jóvenes y adultos) está acompañando a los candidatos para ayudarles a discernir el camino. Gracias a Dios están surgiendo vocaciones.

–¿Cómo evalúa el trabajo de los fieles en la evangelización que lleva a cabo su Vicaría?

–Mi apreciación de los laicos es muy positiva, son muchos los que están muy bien preparados, incluso profesionalmente, y que son ciertamente el brazo fuerte en este proyecto misionero, hay compromiso. Ellos son acompañados por 120 sacerdotes, 39 diáconos permanente y también tenemos alrededor de 250 casas de religiosas y religiosos en la Vicaría, que si bien no todas trabajan en las parroquias, por sus carismas propios lo hacen en las universidades, asilos, etc., son una riqueza que podemos aprovechar más.

–¿Cuáles son los retos pastorales de la Vicaría a su cargo para este 2014?

–Hace unas semanas hicimos una evaluación y luego las propuestas de trabajo para los próximos dos años, que van en la línea de las Orientaciones Pastorales del Sr. Cardenal: avanzar en la Misión Permanente, la evangelización de los alejados, la atención a las familias, los jóvenes, los más pobres y la promoción de las vocaciones.

Hay muy buen trabajo en las parroquias en estos campos: el presbiterio de la VI Vicaría es muy bueno, en términos generales, los sacerdotes son muy trabajadores y van siguiendo estos lineamientos, lo he podido comprobar en mi Visita Pastoral a los decanatos.

Además, este año tenemos un proyecto de formación de Ministros de la Palabra para la Nueva Evangelización, el cual vamos a presentar a la Curia para su aprobación. Serán ministros instituidos y enviados por la Iglesia en tres áreas: redes sociales, pequeñas comunidades y predicadores laicos.

Los ministros para las redes sociales serán en su mayoría jóvenes, y recibirán un diplomado en comunicación en la Universidad Pontificia de México; los ministros de la Palabra en las pequeñas comunidades se van formando como fruto del proceso evangelizador misionero en los barrios y se les va a capacitar para animar en esos ambientes, y los predicadores laicos podrán encargarse de la evangelización, desarrollando temas en diferentes asambleas.

También estamos impulsando la Pastoral de Salud porque tenemos muchos hospitales en la zona y es un renglón que no está muy atendido, y es necesario ofrecer a los enfermos y sus familiares apoyo espiritual y material cuando son muy pobres. Actualmente ya se están capacitando 95 agentes con la asesoría de la Pastoral de la Salud arquidiocesana.

–¿Cuáles son las principales problemáticas sociales que obstaculizan el adecuado caminar de la Vicaría?

–La inseguridad, que es problema tanto en zonas exclusivas como en los barrios pobres. Tenemos secuestros que han terminado en asesinatos, narcomenudeo, la drogadicción, el alcoholismo y la desintegración familiar, son problemas muy fuertes. También se siente en las parroquias más populares la pobreza, tenemos barrios muy pobres, incluso sin servicios.

–¿Cuáles serán los principales logros que se presentarán al Sr. Cardenal en la próxima Visita Pastoral?

–Ya he visitado casi cinco de los ocho decanatos de la Vicaría y en cada uno hacemos una evaluación y el informe de todas las parroquias que se presentará al Sr. Cardenal con los avances de la misión. Los encargados de la Pastoral Juvenil y de las Vocaciones hacen énfasis en el trabajo que se está realizando en esas áreas que son la prioridad del Sr. Cardenal en su próxima Visita Pastoral.

–¿Qué significado tiene para el presbiterio y los fieles laicos de su Vicaría esta cercana presencia de su Pastor?

–Las personas lo esperan con gusto; significa que el Pastor conozca su comunidad para que pueda orientarla y guiarla, la gente espera con entusiasmo este contacto, el encuentro personal.

 

 

VI Vicaría en números

Decanatos: 8

Parroquias: 62

Rectorías: 25

Capillas: 90

Sacerdotes: 120

Diáconos permanentes: 39

Casas de religiosas y religiosos: 250

Sacramentos en 2013

Bautizos: 14, 642

Primeras comuniones: 10, 773

Confirmaciones 12,119

Matrimonios: 2,399

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.