Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“New Age, propaganda envolvente”, asegura especialista
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

“New Age, propaganda envolvente”, asegura especialista

 

“Las ideas del New Age, a veces se abren camino en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia”.

 

Beato Juan Pablo II

 

Miriam Apolinar

Ante la preocupación por el incremento de las prácticas y enseñanzas de corrientes filosóficas provenientes del Oriente y de otras culturas antiguas que prometen optimismo desbordante, beneficios positivos e inmediatos, así como una libre espiritualidad sin Dios, nació el Centro de Investigación sobre la Nueva Era (CISNE), organización laical católica que orienta sobre los peligros que afectan la fe cristiana ante el movimiento denominado “New Age” (Nueva era).

Sanación, buena vibra, relajación, meditación, paz, armonía y otras muchas promesas, es la oferta que promueve el New Age, un fenómeno que desde hace 15 años ha sido estudiado por un grupo de laicos y religiosos encabezados por el especialista Jaime Duarte Martínez.

“Este tema es controversial y polémico, pero necesario de difundir, sobre todo para desenmascarar a aquellos que lucran con estas prácticas engañosas, prometiéndole a la gente abundancia y sanidad; como hijos de Dios y bautizados, no podemos callar la verdad que es dar a conocer el Evangelio y a Jesucristo”, explicó Jaime Duarte Martínez, director del CISNE.

Fundado en el 2012, este centro ha realizado varias investigaciones con la finalidad de alertar a la comunidad católica sobre las consecuencias de llevar a la práctica la extensa lista de terapias y acciones que promueve este movimiento sociocultural.

“Usan principios psicológicos y lenguaje espiritual para engañar a la gente, por eso, como católicos, debemos defender activamente nuestra fe y estamos obligados a la formación continua para entender por qué el New Age es atractivo a los hombres de nuestro tiempo, sobre todo, con aquellos fieles que por falta de formación están involucrados en el tema” , destacó Duarte Martínez.

El Papa Juan Pablo II advirtió desde 1993 que este fenómeno “influenciaría incluso en los católicos practicantes que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de estas ideas con la fe de la Iglesia”.

Ante este gran peligro para la fe y el “boom” en el número de terapistas, astrólogos, adivinos, psíquicos, videntes y curanderos durante la última década, el Centro de Investigación promueve cursos y talleres de capacitación para laicos y religiosos a fin de que conozcan sobre este riesgoso engaño para la fe cristiana.

“Basados en la Instrucción Pastoral sobre el New Age escrito por el cardenal Norberto Rivera Carrera en el año 1996, los miembros del CISNE atendemos su llamado de difundir información o proponer contenidos que sirvan para la orientación y criterio de juicio frente a la confusión que provoca el New Age, por lo que este es un reto que involucra a toda la Iglesia”, comentó.

            Como Iglesia –agregó– debemos alentar al hombre contemporáneo, sediento de una vida espiritual y perseguido por el materialismo: “¡No temas!, el Evangelio no está en contra de ti, sino a tu favor, ¡confía en Jesús! en Él encontrarás la esperanza sólida y duradera a la que aspiras, como decía Santa Teresa de Jesús: ‘Quien a Dios tiene  nada le falta, sólo Dios basta’”.

 

Para mayores informes visita: www2.cisne.org.mx

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.