Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Llama el Card. Rivera a atender a las familias
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Llama el Card. Rivera a atender a las familias

 

·         “Las iniciativas a favor de esta institución no deben quedarse sólo en el papel”, demanda el Arzobispo de México.

 

Zoila Bustillo

En sus Orientaciones Pastorales 2014, el cardenal Norberto Rivera Carrera llama a poner nuevamente a la familia en el primer plano de las preocupaciones de la Arquidiócesis de México para renovar y fortalecer las acciones evangelizadoras a favor de esta realidad vital para la Iglesia y para la sociedad.

El Arzobispo de México expresa que este compromiso se manifiesta en los resultados de la evaluación interna que se realizó en esta Arquidiócesis en el año 2012, con motivo de los 20 años del II Sínodo Diocesano y con miras a renovar e impulsar la Misión Permanente.

Reconoce que este proceso reveló la falta de un programa con estrategias adecuadas para acompañar a la familia en su misión de sembrar y realizar el cultivo de la fe, tema que reclama una atención pastoral urgente.

En este sentido, el Card. Rivera Carrera invita a aprovechar las experiencias vividas en la Arquidiócesis de México para madurar una práctica de Pastoral Familiar y matrimonial que alcance a las bases parroquiales, como se indica desde el II Sínodo Diocesano, que ha dado como principal avance la formación de agentes laicos para esta acción específica.

Igualmente –dice– es importante aprovechar la motivación especial que significó para la Iglesia local la realización del VI Encuentro Mundial de las Familias en el año 2009, a fin de retomar el camino de atención y acompañamiento de la familia como lugar privilegiado para la iniciación de la fe.

Esto incluye a las numerosas familias que conviven en la sociedad y que no corresponden a la idea del núcleo familiar tradicional, “a las que también debemos acompañar y apoyar en la educación en la fe”, apunta.

El Sr. Arzobispo recuerda que una herramienta para dinamizar la Pastoral Familiar será continuar con la difusión, estudio y aplicación del Directorio Pastoral para el Sacramento del Matrimonio que se presentó el año pasado en la Arquidiócesis de México.

“Ahí se señalan algunos puntos problemáticos sobre la familia y el matrimonio, así como riquezas y potencialidades, pero, sobre todo, pistas de trabajo. Se requiere el esfuerzo de todos para no dejar eso en el papel, sino convertirlo en acciones concretas”.

Agrega que el Santo Padre “nos lleva de la mano” para enfrentar “los desafíos pastorales sobre familia en el contexto de la evangelización”, como ha llamado al documento preparatorio para el Sínodo sobre la Familia que tendrá dos momentos importantes: la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, en este año, y la Asamblea General Ordinaria del 2015.

“En atención a esta convocatoria que nos hace el Papa Francisco y dando continuidad a una de las prioridades de nuestro II Sínodo diocesano, tenemos el compromiso de poner nuevamente en el primer plano de nuestras preocupaciones pastorales el tema de la familia. Es necesario detenernos a reflexionar sobre situación de las familias en nuestros ambientes para retomar la renovación y fortalecimiento de las acciones evangelizadoras en favor de esta realidad vital para la Iglesia y para la sociedad”, destaca.

Pide además a los sacerdotes, a los agentes de pastoral y a los padres de familia que crezca su interés por la formación cristiana de los adolescentes, sector poco atendido específicamente y que ocupa un lugar muy importante, por su influencia cada vez más determinante, en la configuración de la sociedad y de la familia “y ojalá de la Iglesia” .

Las comisiones de Pastoral Familiar a nivel arquidiocesano y de vicaría tienen una responsabilidad particular para activar estas líneas de trabajo, tomando en cuenta a los movimientos cuyo carisma es la Pastoral Familiar, por lo que el Card. Rivera Carrera los invita a consultar las aportaciones de la Asamblea Diocesana en el sitio web de la Vicaría de Pastoral.

 

 

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.