Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Hay que rejuvenecer la Misión Permanente”: Card. Rivera
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
  • El Sr. Arzobispo considera esencial darle continuidad e impulso a la Misión Juvenil.


El trabajo evangelizador con los jóvenes es el camino para rejuvenecer la Misión Permanente, por lo que se debe continuar adelante con los compromisos de la Misión Juvenil convocada por la Arquidiócesis de México a inicios del 2013 y salir al encuentro de las nuevas generaciones, afirma el cardenal Norberto Rivera Carrera en sus Orientaciones Pastorales para el 2014.

En los lineamientos para el caminar de la Iglesia capitalina que presentó el 11 de enero durante la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe, el Card. Rivera Carrera, expone que el proyecto evangelizador debe involucrar a todos los agentes de pastoral y a las estructuras arquidiocesanas, debe abarcar todos los aspectos de la persona y estar dirigido a todos, como destinatarios-interlocutores, teniendo como centro a los jóvenes.

Porque como lo refiere el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, “Los jóvenes nos llaman a despertar y acrecentar la esperanza, porque llevan en sí las nuevas tendencias de la humanidad y nos abren al futuro, de manera que no nos quedemos anclados en la nostalgia de estructuras y costumbres que no son cauces de vida en el mundo actual”.

Para avanzar en la evangelización de la juventud, el Card. Rivera Carrera invita a los Obispos Auxiliares, decanos y sacerdotes de la Arquidiócesis de México, a seguir las pautas presentadas en la “Guía para la Misión Juvenil: Conexión, al Encuentro con las Nuevas Generaciones” en las que se destacan tres lineamientos a seguir: Cultura del encuentro, Cultura del voluntariado y Espacios para la expresión artística y deportiva.

Sobre el primer punto, explica que el fin primordial de este compromiso evangelizador es para favorecer en los hermanos jóvenes el encuentro con Cristo. “Se trata de un encuentro que, para que sea verdadero, debe ir acompañado y, en cierta forma, ser la culminación de otros encuentros con: el hermano, la Palabra, los Sacramentos, y un encuentro con una pequeña comunidad, expresión de la Iglesia”.

Respecto a la Cultura del voluntariado, manifiesta que es apremiante ofrecer apoyo y acompañamiento para que los jóvenes en la Arquidiócesis de México asuman cada vez más este compromiso y se haga realidad el reconocimiento que hace el Santo Padre en su exhortación apostólica, a los muchos jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y voluntariado.

“Algunos participan en la vida de la Iglesia, integran grupos de servicio y diversas iniciativas misioneras en sus propias diócesis o en otros lugares. ¡Qué bueno es que los jóvenes sean ‘callejeros de la fe’, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la Tierra!”, agrega el Sumo Pontífice.

El Card. Rivera Carrera también llama a aprovechar los espacios para la expresión artística y deportiva, como formas de acercamiento a las nuevas generaciones y a ejercitarse en nuevos lenguajes para presentar los valores humanos y evangélicos, al tiempo que hizo recordar a los fieles: “Debemos recobrar la experiencia vivida en la Misión del año 2000, para rejuvenecer la Misión Juvenil. Es una oportunidad para salir y transformar la pastoral de la Arquidiócesis de México.”

Como parte de este impulso, el Sr. Arzobispo pide además que no se dude en involucrar a los jóvenes en la planeación pastoral parroquial, ya sea como interlocutores o como agentes, como uno de los pasos estratégicos para acortar la distancia con el sector juvenil y motivar su participación.

En sus Orientaciones Pastorales, el Card. Rivera Carrera reconoce los esfuerzos que se están realizando en algunas vicarías y decanatos para motivar en las nuevas generaciones el encuentro con Cristo, y enfatiza para su próxima Visita Pastoral: “quiero que revisemos cómo va la Misión Juvenil, con los rasgos que aquí he recordado, y juntos alentemos su marcha”.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.