Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



“Estrategia misional despierta interés juvenil por Iglesia”
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

·         Mons. Lerma anticipa que los decanatos presentarán avances en la Visita Pastoral.


La estrategia integral que utiliza la VII Vicaría Episcopal para despertar las vocaciones hacia el sacerdocio y avivar el interés del sector juvenil en la Iglesia, forma parte de un panorama de logros que se presentarán al Sr. Card. Norberto Rivera Carrera en su próxima Visita Pastoral por los decanatos de la Arquidiócesis de México.

Lograr una mayor participación de la juventud y fomentar más vocaciones al sacerdocio, requiere de la coordinación de esfuerzos entre las Comisiones, así como dar cumplimiento al Plan Pastoral. Estos aspectos forman parte de una estrategia integral que aplica la VII Vicaría Episcopal, de la que es titular Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco.

Casi para concluir el mes de enero de 2014, Mons. Lerma informa en entrevista exclusiva con Desde la fe, que ya realizó su visita por algunos decanatos de la VII Zona Pastoral, que ya están listos para recibir al Card. Norberto Rivera Carrera, en cuanto disponga de espacios de tiempo en su agenda de actividades del primer semestre del año.

Al abarcar una importante porción de la delegación Iztapalapa y parte de Iztacalco, Mons. Lerma se refiere a las complejidades del trabajo que desempeñan alrededor de 130 sacerdotes a su cargo en una Vicaría que tiene nueve decanatos, y el reto que implica atender una población que va en aumento, y que actualmente se calcula en 1.8 millones de personas.

Dificultades en labor evangelizadora

Mons. Lerma considera que hay varios problemas fundamentales que impiden mejorar la labor evangelizadora. Por ejemplo, los pobladores de ese territorio sufren el incremento de la actividad delictiva por las noches “que es el único horario que disponen las personas que trabajan para ir a las juntas parroquiales, ante la imposibilidad de acudir en otros momentos del día”, indica.

Otro problema es que, aun cuando existe una mejor relación con el actual gobierno delegacional, hay funcionarios que dificultan a las comunidades realizar sus festividades patronales, porque “lógicamente buscan apoyos en la delegación y con frecuencia les son negados”; en tanto, considera que las autoridades de otras demarcaciones se muestran más accesibles con los sacerdotes y Obispos Auxiliares.

Uno de los problemas sociales que más preocupan en esta Zona Pastoral, es la drogadicción que afecta a determinados segmentos de la población –especialmente a los jóvenes– dificultad que la VII Vicaría afronta a través de un trabajo coordinado con otras instituciones civiles dedicadas al combate de las adicciones.

Al estar constituida esta Vicaría por pueblos antiguos, entre los que se cuentan San Andrés Tetepilco, San Andrés Tomatlán, Santa María Aztahuacán, y Santa Cruz Meyehualco, abunda la religiosidad popular, lo que dificultan la impartición de los Sacramentos de Iniciación Cristiana. Ante ello, Mons. Lerma aconseja a los papás llevar a sus hijos al Catecismo y Primera Comunión.

Un mejor aprovechamiento de recursos

Las dificultades y retos descritos con anterioridad, llevan a esta Zona Pastoral a trabajar de forma coordinada, prueba de ello es el contenido del Plan Pastoral, que “basa su eficiencia organizacional en la comunicación constante del Obispo Auxiliar con las 22 Comisiones Episcopales, dirigidas por sacerdotes e integradas por laicos”.

El Sr. Obispo Auxiliar refiere que cada mes se lleva a cabo la reunión del Consejo de Gobierno de la Vicaría con las Comisiones Episcopales. En el mismo periodo, se realiza otra reunión general con sacerdotes, religiosas con presencia en templos, y representantes laicos de cada decanato “para analizar cómo van los avances de cada parroquia”.

El Vicario Episcopal explica que cada inicio de año hay una preplaneación. Recién se llevó a cabo en este periodo, un panel con la participación del rector de la Universidad Pontificia de México, P. Mario Ángel Flores, y el rector del santuario de Guadalupe Mons. Enrique Glennie, quienes analizaron la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium.

Mons. Lerma aconseja a los presbíteros de la VII Vicaría que aún no llevan a cabo una planeación anual, que la realicen para lograr mejores resultados a nivel parroquial. Lo anterior es un reto pendiente de varios sacerdotes. Por otra parte, considera que hay una destacada participación de los laicos en los Encuentros Catequéticos y en la Escuela de Pastoral. En cuanto a los ministros extraordinarios de la Comunión, estima que hay unos mil 200 elementos.

Retos pastorales en sector juvenil y vocaciones

Desde tiempo antes de que el Card. Rivera Carrera solicitara a sus Obispos Auxiliares poner más empeño en la Misión Juvenil, en la VII Vicaría se realizaban algunas labores dirigidas a ese sector, recuerda Mons. Lerma: “Nuestro reto actual es que haya más integración y coordinación de esfuerzos; de hecho, realizamos eventos masivos con numerosa asistencia, pero hay que unirlos más para lograr los objetivos generales, porque cada grupo camina por su lado”.

Una de las acciones efectivas para atraer a la juventud de la VII Zona Pastoral a las parroquias, es la Misión por Decanatos que emprenden los propios jóvenes. Mons. Lerma ejemplificó la manera en que se lleva a cabo esta práctica que da buenos resultados al salir a las calles a convocar a más jóvenes al encuentro con Cristo:

“Un sábado se realiza un retiro donde acuden unos 300 jóvenes. Ahí se dan los lineamientos generales para llevar a cabo la Misión. Al día siguiente, estos jóvenes salen a visitar casa por casa, preguntan por muchachos que ahí vivan, les transmiten el mensaje. Al concluir la jornada, regresan a la parroquia con otros 300 o 400 jóvenes, como ocurrió recientemente en San Andrés Tetepilco”.

En cuanto a las dificultades que se presentan para realizar la Misión Juvenil, Mons. Lerma señala: “vemos que hay un avance considerable, si consideramos que son muchos los retos, porque en las ciudades hay demasiados distractores. Las distancias que deben recorrerse, también dificultan progresar más en este importante aspecto. Pero puede afirmarse que el balance de los dos años anteriores es positivo, por lo que continuaremos el trabajo sobre la línea juvenil”.

Por ser una de las Vicarías de las que surgen más aspirantes al Seminario, el Obispo Auxiliar señala: “hemos tenido buenos resultados en años anteriores. Recientemente hubo cambio de encargado, y el año anterior presentamos menos seminaristas, pero hay varios jóvenes en preparación para ingresar al próximo ciclo escolar del Seminario. Lo anterior es señal que estamos recobrando el impulso previo con el apoyo de la Pastoral Vocacional y el equipo de Misión y Evangelización que, en conjunto, ponen de manifiesto la manera de trabajar coordinadamente”.

El Vicario Episcopal indica que de forma permanente se realiza una labor de detección de potenciales aspirantes al sacerdocio entre los integrantes de las agrupaciones juveniles, ayudándoles a descubrir si tienen vocación, para brindarles orientación y  acompañamiento, y posteriormente presentarlos al Seminario en el siguiente ciclo escolar.

Están pendientes de la Visita Pastoral

Mons. Lerma informa que, dados los compromisos que contrajo con anterioridad el Sr. Arzobispo de México –como la visita Ad Limina a la Santa Sede, que se realizará en mayo entrante–, aún se no han determinado las fechas probables para que realice la visita, pero que ya están preparados al menos tres decanatos de esa Zona Pastoral para proponerle al Card. Rivera Carrera que los visite en cuanto disponga de algunos espacios de tiempo entre sus compromisos.

Al trabajar continuamente con el sector juvenil y en las vocaciones, Mons. Lerma refiere que cada decanato cuenta con su propio plan, y cuando acuda el Sr. Card. Rivera Carrera le presentarán sus respectivos logros y pendientes. Por ejemplo, aún con las problemáticas sociales descritas previamente, “hay avances en la dimensión de los Sacramentos de Iniciación Cristiana, las Confirmaciones se cuentan por centenas, especialmente en los meses de vacaciones escolares. "Hay fines de semana que confirmamos más de mil niños”, así finaliza Mons. Lerma Nolasco.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.