Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Lo primero es anunciar el Evangelio a los pobres
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

• Esta es una de las prioridades que planteó el Card. Rivera Carrera en sus Orientaciones Pastorales 2014.

 

La atención a los más pobres es una de las prioridades que plantea el cardenal Norberto Rivera Carrera en sus Orientaciones Pastorales 2014, y en las que urge a todas instancias de la Arquidiócesis de México a plantear con decisión estrategias para llevar el Evangelio en primer lugar a los más necesitados.

El Arzobispo de México dio a conocer estos lineamientos para el caminar de la Iglesia capitalina durante el presente año, en el marco de la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de México a la Basílica de Guadalupe.

En sus orientaciones retoma que el llamado que el Papa Francisco hace en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) a dar un paso adelante con mayor generosidad, porque “la nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos (a los pobres) en el centro del camino de la Iglesia”.

Señala además que la opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria, lo cual –apunta el Card. Rivera Carrera– sólo se hará posible si “salimos”, porque “va a ser muy difícil que los pobres vengan a nuestras instituciones, a veces ni siquiera a nuestros templos”.

En este sentido, el Arzobispo de México recuerda que el compromiso social no viene al final del proceso evangelizador. “El llamado al servicio de nuestros semejantes surge desde el primer momento de encuentro con Jesucristo. Ahí se ubica el impulso del ‘voluntariado social’, no sólo como práctica altruista, sino como maduración hacia el compromiso cristiano, que va más allá de ofrecer un espacio del tiempo propio, y que podrá llegar incluso a la entrega de la propia vida”.

Este compromiso con los pobres es una prioridad eclesial que se plantea en la Arquidiócesis de México ya desde el II Sínodo Diocesano, porque como “Iglesia local tenemos una gran responsabilidad por promover la paz en nuestra sociedad, pero siempre con la claridad que la paz es fruto de relaciones sociales más justas y equitativas”, expone el Card. Rivera Carrera.

Este nuevo momento de la Misión Permanente al que exhorta el Arzobispo de México en sus Orientaciones Pastorales, propone una renovación para impulsar la transformación misionera de la Iglesia local “con espíritu de conversión y de comunión fraterna. Siempre dispuestos a escuchar, a acoger y a salir hacia los alejados”.

Para ello, propone un itinerario de acompañamiento como estrategias de base, con el lenguaje, los signos y el sentir del pueblo sencillo. “Con el anuncio vital de la buena noticia, que comunica misericordia, alegría y esperanza. Con la decisión de planear y programar para llevar el Evangelio, en primer lugar, a los más necesitados”.

Porque como lo expone el Papa Francisco en su exhortación apostólica, existe una fuerte relación entre la evangelización y el compromiso por el Reino: “El kerigma tiene un contenido ineludiblemente social: en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros. El contenido del primer anuncio tiene una inmediata repercusión moral, cuyo centro es la caridad”.

 

Recuadro

“El corazón de Dios tiene un sitito preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo ‘se hizo pobre’” (2Cor 8, 9)”.

 

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.