Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Lanza el Card. Rivera nueva etapa de la Misión Permanente
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

• En sus Orientaciones Pastorales 2014, llama a la Arquidiócesis de México a participar con entusiasmo y entrega en la Nueva Evangelización.

 


“Con la alegría del Espíritu” es el título de los Orientaciones Pastorales 2014 del cardenal Norberto Rivera Carrera, en las que exhorta a todos los miembros de la Arquidiócesis de México a reemprender con “gran entusiasmo y entrega” una nueva etapa de la apremiante Misión Permanente.

Como ya es tradición, el Arzobispo de México ha presentado esta guía para el caminar de la Iglesia capitalina en el marco de la Peregrinación Anual a la Basílica de Guadalupe que se llevó a cabo este sábado 11 de enero.

Las Orientaciones Pastorales 2014 del Card. Rivera Carrera están en sintonía con el documento de Aparecida y su propuesta de la Misión Continental, e iluminadas con la Exhortación Apostólica del Papa Francisco: Evangelii Gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual.

Esta exhortación del Santo Padre significa una “palabra providencial” para el proceso pastoral de la Arquidiócesis de México, ya que su contenido y espíritu conectan plenamente con la necesidad de emprender una nueva etapa sin temor a los desafíos, ha señalado el Card. Rivera Carrera.

De acuerdo con estas Orientaciones Pastorales, los resultados obtenidos en la amplia evaluación pastoral que se emprendió en la Arquidiócesis de México en el año 2012, con motivo del vigésimo aniversario del II Sínodo Diocesano, servirán también de base para la creación de programas que permitan traducir en acciones, a corto, mediano y largo plazo, la nueva etapa de la Misión Permanente.

Y es que, para el Sr. Cardenal, haber escuchado las voces de la ciudad a través de diferentes ejercicios de consulta, evaluación y análisis, son punto de referencia para la tarea de planeación y programación pastoral bajo tres criterios de acción: la necesidad de privilegiar la comunión arquidiocesana; perseverar en dar continuidad a los programas y tener audacia para dar el paso de la renovación pastoral donde hay necesidad del anuncio del Evangelio.

Esta opción por la renovación pastoral en sí misma, es una “actitud positiva y esperanzadora”, enfatiza el Card. Rivera Carrera en el documento, ya que con esta decisión se hace a un lado la tentación de estar a la defensiva delante del secularismo o cualquier expresión cultural que no coincida con la fe en Cristo y sus consecuencias.

En este sentido, las Orientaciones Pastorales del Arzobispo de México retoman el punto de partida del Papa Francisco para emprender una Nueva Evangelización que requiere de una Iglesia atenta a las nuevas realidades, los nuevos escenarios sociales y culturales donde se expresan las aspiraciones de los hombres y mujeres.

A la luz de la exhortación del Papa Francisco, “ir al encuentro, buscar a los alejados y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos”, el Card. Rivera Carrera invita a contemplar con nuevos ojos a la Ciudad de México, ya que se vive un momento providencial para aprovechar la experiencia de los últimos 20 años y, con mayor madurez, profundizar en las líneas que se han venido reflexionando como necesarias para fortalecer la Misión Permanente.

Tomando en cuenta los elementos recogidos en los diferentes momentos de la evaluación y aprovechando la actualidad de la exhortación apostólica del Papa Francisco, el Arzobispo de México enumera sus líneas pastorales para renovar la Misión Permanente.

Destaca la transformación misionera de la Iglesia capitalina hacia una pastoral de encarnación, de diálogo y de testimonio; renovar la conversión de la misión para pasar de una Iglesia burocrática, estática y administrativa de servicios religiosos, a una Iglesia en estado permanente de evangelización, como lo pide el Santo Padre.

Para relanzar la Misión Permanente, el cardenal Rivera plantea, entre otras cosas, la necesidad de renovar las estructuras y organización pastorales; establecer y priorizar los programas diocesanos; que la parroquia asuma su responsabilidad misionera; renovar la entrega de los agentes de pastoral; continuar con el trabajo de evangelización de los jóvenes; promover con mayor intensidad las vocaciones, y consolidar una coordinación Pastoral Misionera.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.