Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Pide Card. Rivera a los pueblos unirse en torno a la Virgen
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

Se adhirió a la iniciativa del Santo Padre de llevar el Evangelio a otros ambientes.


En la solemnidad de Santa María de Guadalupe, el arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, llamó a reflexionar sobre la destacada presencia de la Virgen de Guadalupe para unir los pueblos del continente americano, y pidió a los fieles llevar el Evangelio a otros ámbitos del quehacer humano, donde aún no han vivido su encuentro con Cristo.

Al inicio de la Misa conmemorativa del 482 Aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen, recordó las palabras recientemente pronunciadas por el Papa Francisco: “América es una tierra generosa. Este es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y es también mi mensaje”, donde aseguró que en este continente pueden convivir armoniosamente todos los pueblos.

Ante una Basílica repleta de fieles y acompañado por integrantes de los Cabildos de Guadalupe y Metropolitano, así como por el Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, recordó en su homilía aquellas menciones que hicieron pontífices como Juan XXIII y Juan Pablo II (próximos a canonizarse), Benedicto XVI, y el actual pontífice Francisco, sobre la presencia de Santa María de Guadalupe para la construcción de puentes entre fe y razón.

El Card. Rivera Carrera se refirió además a la reciente exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), donde se destaca la importancia de las expresiones de piedad popular –como serían estas festividades guadalupanas–, que son oportunas para comunicar a otros el encuentro con Jesucristo, porque “se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata”, citó las palabras del Papa Francisco.

En dicha exhortación se pide llevar el Evangelio a las culturas profesionales, científicas y académicas, porque se trata de desarrollar un nuevo discurso de credibilidad a través del encuentro entre la fe, la razón y las ciencias, “para que el Evangelio sea escuchado por todos”. Al respecto, el Sr. Arzobispo comentó: “todo esto que dice el Papa Francisco, es precisamente lo que logra Santa María de Guadalupe”.

Sobre el hecho de presentar el Evangelio en otros ámbitos del desarrollo humano, el Sr. Cardenal, abundó: “en nuestro continente y, de manera especial, en nuestro país, estamos ante tremendos retos que nos deben de inspirar y motivar, (…), para hacer una realidad este encuentro pleno del amor de Dios (…) Es momento de las grandes oportunidades para demostrar nuestra fe, para disponer un corazón humilde y, así, la fuerza del amor de Dios se manifieste.”

Concluyó su homilía con estas palabras: “¡Gracias Madre nuestra, porque hoy nos haces a los mexicanos y a todos los moradores de estas tierras, estar alegres, estar de fiesta!”

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.