Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Anuncian gran fiesta a San Juan Diego
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

·         Este lunes, cientos de fieles se reunirán en la Antigua Capilla de Indios para celebrar al santo indígena.


Grupos indígenas y regionales, fieles laicos y el presbiterio de la Arquidiócesis de México celebrarán a san Juan Diego Cuauhtlatoatzin este lunes 9 de diciembre, fecha elegida por el beato Juan Pablo II para conmemorar la fiesta litúrgica del santo indígena mexicano, “porque fue el día en que vio el Paraíso”.

Pareciera que fue ayer cuando el 31 de julio de 2002 el Papa Juan Pablo II visitó la “tierra sagrada del Tepeyac” para elevar a los altares al humilde indígena, a quien se dirigió con estas palabras: “¡Dichoso Juan Diego, hombre fiel y verdadero!… Mira propicio el dolor de los que sufren en su cuerpo o en su espíritu, de cuantos padecen pobreza, soledad, marginación o ignorancia. Que todos, gobernantes y súbditos, actúen siempre según las exigencias de la justicia y el respeto de la dignidad de cada hombre, para que así se consolide la paz”.

Para honrar al mensajero de la Morenita se ha preparado una magna celebración en la explana de la Antigua Capilla de Indios –ubicada en la Villa de Guadalupe– donde se encuentra la ermita en la que vivió sus últimos años y fue sepultado.

La Misa solemne en honor a san Juan Diego será celebrada por el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, el día 9 a las 12:00 horas, y concelebrada por el obispo auxiliar de la I Vicaría, Mons. Florencio Armando Colín Cruz y el canónigo Raymundo Maya Paz, párroco de Santa María de Guadalupe Capuchinas.

Como ya es tradición, habrá una notoria presencia de indígenas de diferentes partes del país, que darán un toque especial a la celebración, haciendo sonar los cascabeles, caracoles, palos de lluvia y demás instrumentos para alabar a Dios y venerar al indio san Juan Diego.

Cabe mencionar que ese día lo fieles pueden ganar la indulgencia plenaria si visitan “con verdadera devoción” la ermita del santo indígena. Para obtener esta gracia que otorga el cardenal Norberto Rivera Carrera desde el 2011, los interesados deben cumplir las normas que pide la Iglesia: excluir todo afecto al pecado, haberse confesado, comulgar el Cuerpo de Cristo y orar por las intenciones del Santo Padre Francisco”.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.