Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Card. Rivera pone en manos de la Morenita el próximo Congreso Guadalupano en el Tepeyac
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

 

·       El evento reunirá a 300 cardenales, arzobispos y obispos del continente.

 

El pasado sábado 12 de octubre, al celebrar la tradicional Misa de las Rosas, el cardenal Norberto Rivera Carrera elevó sus oraciones para pedir a la Virgen Morena que bendiga desde ahora el Congreso Guadalupano que tendrá lugar en el Tepeyac, del 16 al 19 de noviembre próximo, y que reunirá alrededor de 300 cardenales, arzobispos y obispos de América y Filipinas, así como de España e Italia.

            El Arzobispo de México explicó que a lo largo de todo el Año de la Fe los católicos han tenido la oportunidad de profundizar y fortalecer ese gran don que Dios les concedió desde el día de su Bautismo, y el próximo Congreso Guadalupano forma parte de esta gracia especial.

            Informó que el encuentro –cuyo principal objetivo es involucrar a todas las Iglesias de América en el dinamismo de la Misión Continental–, ha sido organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, la Basílica de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

“Cerca de un año se ha requerido para su preparación, se ha cuidado con mucho amor y cariño hasta el último detalle, y por ello, ya desde ahora, pedimos a nuestra Morenita que bendiga este segundo encuentro”, dijo el cardenal Rivera, y recordó que el primero tuvo lugar en el Vaticano, en diciembre del 2012.

La Misa de las Rosas en la Basílica de Guadalupe es una de las celebraciones más importantes en la Arquidiócesis de México, ya que con ella se recuerdan tres acontecimientos de especial trascendencia: el 12 de octubre de 1492 llegó el Evangelio de Jesucristo al continente americano; el 12 de octubre de 1895 el pueblo de México, bajo el mandato del Santo Padre León XIII, coronó la dulce imagen de la Virgen de Guadalupe, y finalmente, el 12 de octubre de 1976 se consagró la nueva Basílica y se trasladó a ese lugar la Sagrada Imagen.

            El Arzobispo de México consideró además que la Misa de las Rosas tiene un especial significado en el Año de la Fe, toda vez que “celebrar la consagración de un templo es celebrar el don del Bautismo que nos ha unido a la Iglesia”.

“Podemos afirmar –añadió– que en este día, gracias a Santa María de Guadalupe, Emperatriz y Patrona de todo el continente americano, celebramos nuestra razón de ser y de existir, pues somos una nueva raza, un nuevo pueblo forjado por Ella, una nueva civilización centrada en Jesucristo, nuestro salvador y redentor, en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida y de santidad, y en el amor eterno de Dios nuestro Padre.

El cardenal Rivera aprovechó la festividad para hacer eco del mensaje del Papa Francisco y llamar a los jóvenes a salir de sí mismos, de toda cerrazón, para llevar la luz y el amor del Evangelio a todos, hasta los extremos de las periferias de la existencia.

“Son ustedes los jóvenes, los de corazón lleno de Dios, quienes son llamados a ser instrumentos de su amor, para que todo ser humano sepa que Dios los ama infinitamente. Son ustedes, los jóvenes, quienes no se cansan de luchar con toda la fuerza de su alma y de su corazón, por la paz y la justicia que tanto necesita nuestro México”.

En la solemne Misa participaron los Obispos Auxiliares de México, el Venerable Cabildo de Guadalupe, el arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Berlié, y el nuevo secretario en la Nunciatura Apostólica, a quien el cardenal Rivera dio la bienvenida.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.