Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Concluye transición en la V Vicaría ‘San Pedro Apóstol’
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

‘Mons. Jorge Estrada, sé como un ‘ángel’ para esta Vicaría”: Card. Rivera.

 

Mons. Jorge Estrada Solórzano está de regreso justamente en el lugar donde decidió ingresar al seminario. Ahora es el nuevo Vicario Episcopal para la V Zona Pastoral. El Sr. Card. Norberto Rivera Carrera externó su deseo que sea como un ‘ángel’ para esa comunidad.

La sede litúrgica de la V Vicaría Episcopal ‘San Pedro Apóstol’ fue escenario de la Misa solemne donde se leyó su nombramiento. Numerosos creyentes acudieron después de sus labores cotidianas para acompañar a Mons. Estrada Solórzano.

El Sr. Card. Rivera Carrera externó nuevamente su gratitud por los servicios pastorales del ahora obispo emérito, Mons. Francisco Clavel Gil, y en su homilía estableció, con un pasaje bíblico del libro del Apocalipsis, algunas semejanzas con las funciones que desempeñan los obispos.

“El obispo, ante todo y sobre todo, es pertenencia de Dios. Dios debe estar en su esencia, no sólo en su quehacer y ministerio”. El Sr. Card. Rivera Carrera se refirió a los obispos como “aquellos que tienen que defender continuamente la dignidad humana”.

Añadió que ‘el obispo también está para sanar, para curar en el nombre del Señor’. Esa sanación la puede dar al presbiterio, a los matrimonios y para curar las heridas de los jóvenes. Le deseó a Mons. Estrada, en el inicio de su nueva encomienda, que sea “como un ‘ángel’ en esta V Vicaría”.

Estuvo presente todo el Consejo Episcopal, el presbiterio, religiosos y religiosas, así como integrantes de la comunidad, entre personas adultas mayores, adultos y jóvenes.

Concelebraron la Santa Misa el Sr. Arzobispo de México, Mons. Estrada Solórzano, así como el Obispo Emérito Mons. Clavel Gil, quien tomó posteriormente la palabra para darle la bienvenida al nuevo titular: “Sr. obispo Jorge Estrada, sé bienvenido a tu nueva casa; a tu nueva responsabilidad, a tu nueva familia de presbíteros, de fieles cristianos y de gente por convertirse”.

 

Una ‘comunidad viva’

El Obispo Auxiliar Emérito aprovechó la ocasión para manifestarle a Mons. Estrada que la V Vicaría es una “comunidad viva, donde encontrará planes y proyectos con distintos grados de avance… A ti te tocará continuarlos, renovarlos, cambiarlos e inventarlos, para responder a las exigencias del pueblo de Dios’.

Se procedió a leer el acta de transición: “En la Ciudad de México, a los 30 días del mes de julio, en la sede litúrgica de la V Vicaría Episcopal, la parroquia de Nuestra Señora de la Piedad, el Sr. Dr. Norberto Card. Rivera Carrera dio posesión pastoral al Excmo. Sr. Jorge Estrada Solórzano, Obispo Auxiliar de México, como Vicario General y Vicario Episcopal de la V Vicaría ‘San Pedro Apóstol’, en solemne celebración Eucarística, ante la presencia del Excmo. Sr. Obispo Francisco Clavel Gil”.

Siguió un prolongado aplauso. Tocó el turno a Mons. Estrada de tomar la palabra. Agradeció primeramente ‘a Dios Providente por todas sus bondades’.

 

Los ‘signos de Dios’

Cuando se le encomendó la parroquia de San Juan Evangelista, hace algunos años, Mons. Estrada recordó que Dios le permitió encontrar una comunidad viva. “Hoy el Señor me vuelve a bendecir con una Vicaría en la que he podido constatar que hay un proyecto, hay un caminar, hay fraternidad, hay estabilidad, y seguiré descubriendo cualidades entre todos los que pertenecen a esta Vicaría”.

Continuó: “espero ser animador de este trabajo, de todo esto que Mons. Clavel ha realizado. Impulsar y vivir esta encomienda en la fidelidad, en la comunión con Dios, con usted Sr. Cardenal, mis hermanos, el Papa Francisco y, en especial, Dios, con quien tenemos que estar en plena comunión”.

Justamente en esa sede vicarial fue donde Mons. Estrada decidió ingresar al seminario, donde fue recibido por Mons. Florencio Armando Colín (presente en la celebración) para el curso introductorio. “Doy gracias a Dios por todos esos signos, porque aquí inició un proyecto y aquí continúa”.

Mons. Estrada manifestó que se encuentra familiarizándose con la comunidad y que, en el mes de agosto entrante, la conocerá más a fondo cuando acompañe al Señor Cardenal Rivera Carrera en su próxima visita pastoral por los decanatos.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.