Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Reconoce el Card. Rivera el servicio de Mons. Clavel a la Iglesia
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
El pueblo de Dios agradeció su trabajo y cercanía al frente de la V Vicaría Episcopal.


La comunidad de la V Vicaría Episcopal ‘San Pedro Apóstol’ se unió a las expresiones de reconocimiento y gratitud del Sr. cardenal Norberto Rivera Carrera a Mons. Francisco Clavel Gil, que concluye su ciclo como Obispo Auxiliar para esa zona pastoral.
Los fieles y religiosos que el pasado 25 de junio abarrotaron la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Mixcoac, acudieron para manifestar a Mons. Clavel Gil su gratitud por los más de 12 años que prestó servicio como titular de la V Vicaría Episcopal.

Al inicio de la ceremonia solemne, el Arzobispo de México hizo la presentación de Mons. Clavel Gil y elevó una plegaria: “agradecemos los beneficios que Dios te dio y tu misión que cumpliste”, acompañada de una petición al Obispo Auxiliar saliente: “esperamos que, con la elección que el Señor hizo de ti, podamos contar (más adelante) con tus dones y carismas”.

En esos momentos, el Sr. Cardenal reflexionó sobre las partes intransferibles y transferibles de la misión apostólica. “La elección de Dios es intransferible porque no termina, y se lleva a la vida eterna”. No así los cargos, que son transferibles, porque “nosotros pasamos, vendrán otros a cumplir, pero podemos seguir en Su Iglesia enriqueciendo la Misión”, añadió el Sr. Cardenal.

El espacio al interior del templo fue insuficiente para dar cabida a la totalidad de religiosos y laicos que acudieron a la ceremonia, porque lo que se requirió colocar hileras adicionales de sillas para acomodar a la concurrencia bajo un toldo instalado en el atrio parroquial.
Durante la homilía pronunciada por Mons. Clavel Gil, en el marco de la proximidad de la fiesta de san Pedro y san Pablo, aclaró que esa ocasión solemne no representaba una despedida definitiva de la comunidad, sino que asumirá nuevos compromisos como parte de su ministerio.
Mons. Clavel reconoció que le hacían falta palabras para expresar mejor su sentir y agradecimiento al Arzobispo de México, por unirlo a su equipo pastoral, así como al Consejo de Obispos, como ‘compañeros de ideales y esperanzas’.

Refirió a la feligresía que el próximo Vicario Episcopal, el P. Jorge Estrada Solórzano, cuenta con la preparación y los conocimientos para asumir esa encomienda. Extendió un reconocimiento especial al presbiterio y al clero secular ‘por su apoyo para apacentar a este sector de la Iglesia’, así como a los laicos ‘por su fe y su confianza en la Providencia’.

En su discurso incluyó a las religiosas de las congregaciones con presencia en esa zona pastoral, para agradecerles “por su entrega al Señor”, y al concluir la homilía parafraseó la expresión del beato Juan Pablo II: “Me voy… pero no me voy; porque son cambios de servicio y de domicilio, pero nos seguiremos viendo”. 

Al concluir su mensaje, manifestó a la comunidad: “espero sus oraciones, y ustedes saben que contarán con las mías. Que Dios los bendiga”. 
En esta ocasión especial, estuvo acompañado por Mons. Andrés Vargas Peña y Mons. Florencio Armando Colín, Obispos Auxiliares para la VIII y la I vicarías episcopales, respectivamente. 
También estuvo presente el Rector de la Basílica de Guadalupe Mons. Enrique Glennie, así como el titular la Vicaría de Áreas de Pastoral, Mons. Alberto Márquez Aquino. 

Después de la solemnidad, religiosos y laicos se reunieron en el patio posterior de la parroquia para saludar a Mons. Clavel Gil, quien permaneció un rato más para compartir algunos momentos gratos con la comunidad.



Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.