Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Destaca GDF aporte de la Iglesia en programa de desarme voluntario
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
El Card. Rivera Carrera pide además desterrar toda impunidad para que la sociedad no se sienta alentada a continuar por el camino de la criminalidad.

En el atrio de la Catedral Metropolitana de México, donde se llevó a cabo el pasado domingo el lanzamiento de la segunda etapa del programa “Por tu familia, desarme voluntario”, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal reconocieron los aportes de la Iglesia Católica para el éxito de esta importante iniciativa, que ha sido acogida en diferentes parroquias de las 16 delegaciones políticas, donde se ha logrado el intercambio de 5 mil 641 armas y casi 48 mil cartuchos.

El evento fue encabezado por el Arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quienes estuvieron acompañados por la Premio Nobel de la Paz y embajadora de “Buena Voluntad” de la UNESCO, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, así como la secretaria de Desarrollo Social en la capital, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y representares de los diferentes niveles de gobierno, diplomáticos y sociedad civil.

En el acto, Miguel Ángel Mancera agradeció al Card. Rivera Carrera “la posibilidad de estar en este importantísimo centro de la religión católica”, y reconoció la voluntad de la Iglesia de sumarse con “entusiasmo” a este programa mediante la participación de varios templos –como centros de canje– en las diferentes delegaciones políticas, “para fomentar la cultura de la paz”.

Destacó que el programa es el más exitoso en todo el país gracias al esfuerzo conjunto que ha realizado el gobierno local con la Iglesia, el Ejército Mexicano, las organizaciones civiles y las brigadas de hombres y mujeres que han visitado más de un millón 200 mil hogares.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, también destacó la participación de la Iglesia Católica para el éxito del programa, y dio las gracias al Arzobispo de México por abrir las puertas de la Catedral Metropolitana y permitir la entrega de armas en la delegación Cuauhtémoc, con lo que concluye la primera etapa e inicia el segundo periodo de canje de artefactos bélicos.

En tanto, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, saludó al Card. Rivera Carrera, con quien dijo haber coincidido en muchas ocasiones en diferentes eventos de altruismo y sensibilización ciudadana.

La Premio Nobel de la Paz reconoció sentirse impactada por el programa de despistolización, porque “invita a que hagamos conciencia de que queremos vivir felices, no con miedo; el miedo viene de las armas”, y aseguró que según la filosofía maya, sólo se puede vivir felices y prósperos cuando existe el respeto, la gratitud, la reciprocidad y el amor incondicional.

Por su parte, el Card. Rivera Carrera agradeció al Gobierno del DF por haber invitado a la Iglesia Católica a “participar en esta causa tan noble como es buscar la paz”, y enfatizó que una sociedad siempre necesita de la fuerza pública para evitar la violencia, pero más importantes son las acciones preventivas como el desarme voluntario, por lo que es necesario “impulsarlo, fortalecerlo y que lleve realmente a la meta deseada”.
Sin embargo –añadió– “junto con este programa son necesarias otras muchas acciones como fortalecer el núcleo familiar, donde muchas veces nace la violencia”, expresó.

“Para llegar al éxito, también es indispensable no solamente las acciones preventivas, sino el desterrar toda impunidad, porque si esto no se hace, la sociedad se siente alentada a continuar por el camino de la violencia, por el camino de la criminalidad”.
Para finalizar, el arzobispo Rivera Carrera reiteró a las autoridades capitalinas que “la Iglesia se sumará a sus esfuerzos porque también tiene como objetivo lograr la paz que Cristo vino a traernos esta tierra”.

Durante el acto, la secretaría Rosa Icela Rodríguez informó que durante los 93 días que lleva esta iniciativa –desde diciembre de 2012– se han recolectado 5 mil 641 armas y 49 mil 637 cartuchos, a cambio de despensas, juguetes, tabletas electrónicas, computadoras portátiles, electrodomésticos, notebooks y dinero en efectivo.
Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.