Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Joven logra reunir reliquias de 53 santos y beatos mexicanos
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Desde niño ésta fue su afición y ahora busca que otras personas conozcan a estos hombres y mujeres, y sigan su ejemplo. 

Es común ver a un niño coleccionar estampas de sus héroes favoritos, pero no reliquias de santos y beatos. Es por ello que Jorge Catalán, siempre fue un “niño raro” frente a sus amigos. 

“Me iba a la parroquia de la Sagrada Familia a platicar con el Padre Pro, a él le contaba mis problemas y todas mis cosas… una vez me escapé de la secundaría para ir a Puebla a conocer los restos del beato Sebastián Aparicio”, cuenta a sus 32 años de edad.
La infancia y adolescencia de Jorge giró en torno a los santos y beatos mexicanos, y su avidez por conocer los detalles de su vida y todo lo relacionado con los procesos de canonización, lo convirtió en un gran investigador sobre el tema y lo llevó a soñar con reunir las reliquias de la mayor cantidad de santos y beatos de México. 

“Tenía 16 años cuando me hice la promesa de reunir las reliquias con el compromiso de darlas a conocer para su veneración pública y pedir por la santidad de la Iglesia, por la paz en México y por la reparación del Corazón de Jesús”, relata Jorge.

Este compromiso lo obligó a crear el Apostolado de la Santidad, que tiene como objetivo difundir la vida y ejemplo de los santos para pedir su intercesión y procurar una adecuada devoción por parte de los fieles.

Aunque no fue fácil, Jorge ha logrado reunir en un hermoso relicario las fotografías y 53 reliquias de santos y beatos mexicanos. Asegura que faltan algunas, porque no existen los restos de varios de ellos, como los de los beatos Bartolomé Laurel y Bartolomé Gutiérrez, que fueron quemados y aventados al mar.

Las reliquias son de primer grado (huesos y cabello, en el caso de la beata Madre María Inés), excepto la de san Juan Diego, que es de segundo grado, y consiste en astillas del bastidor que por años sostuvo la imagen de la Virgen de Guadalupe. 
En el espacio que tiene destinado en el relicario para los santos y beatos cuyos restos no existen, ha colocado únicamente sus fotografías.
Jorge asegura que pudo completar su obra gracias a la bendición y apoyo del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien le abrió las puertas para que los responsables de las causas de canonización lo conocieran y accedieran a obsequiarle las reliquias.  

Cumpliendo su promesa
Para cumplir su promesa, Jorge comparte el relicario con religiosas de la vida contemplativa. “Quise hacerlo con ellas porque normalmente no pueden salir, ya que viven consagradas a Cristo, pero además porque valoran especialmente estas reliquias”.

Durante todo 2013 las reliquias visitarán cada uno de los 39 monasterios de vida consagrada que hay en la Ciudad de México, gracias la ayuda de la organización Unión de Voluntades. El deseo de Jorge es que, después de diciembre, el relicario pueda permanecer en algún templo de adoración perpetua, donde las reliquias se puedan venerar junto al Santísimo Sacramento.

–¿Qué sigue ahora?
–Que la gente conozca sus vidas y ejemplos que son muy grandes, ellos hicieron cosas formidables. 
Actualmente Jorge se encuentra en Roma para tratar de conseguir reliquias de otros santos y hacer un nuevo relicario: “sería increíble traer las de san Francisco de Asís porque la mayoría de las monjas contemplativas son de la familia franciscana”.
Por lo pronto, ya cuenta con la autorización del obispo auxiliar de Puebla, Mons. Eugenio Lira, para obtener una reliquia del beato Juan de Palafox y Mendoza, virrey de la Nueva España, obispo de Puebla y arzobispo de México.
Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.