Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Desarme voluntario llega a la Catedral Metropolitana
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
El Card. Rivera y el Jefe de Gobierno del DF inaugurarán este domingo la segunda etapa del programa “Por tu familia, desarme voluntario”.

Para cumplir con el compromiso de la Arquidiócesis de México de apoyar el programa “Por tu familia, desarme voluntario”, que emprendió el Gobierno del Distrito Federal en diciembre pasado, la Catedral Metropolitana abrirá sus puertas a partir de este domingo 9 de junio, para que se instalen en el atrio los módulos de canje donde las personas podrán entregar sus armas de fuego a cambio de ayuda económica o en especie.

La puesta en marcha de este programa en el corazón de la Ciudad se llevará a cabo mediante una ceremonia encabezada por el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quienes estarán acompañados por la Premio Nobel de la Paz y embajadora de “Buena Voluntad” de la UNESCO, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

También participarán la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la capital, Rosa Icela Rodríguez; el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, así como representantes diplomáticos y de la Iglesia católica.

El objetivo del programa de desarme voluntario es promover la cultura de la paz y generar conciencia en la población sobre el alto riesgo de tener armas de fuego en su domicilio, así como reducir el número de estos artefactos no registrados.

El programa se ha llevado a cabo con muy buenos resultados en 15 delegaciones del Distrito Federal, siempre ocupando el atrio de alguna parroquia: Santo Sepulcro (Señor de la Cuevita) en Iztapalapa; San Isidro Labrador en Iztacalco; San Miguel Arcángel en Miguel Hidalgo; San Pedro en Tláhuac; San Bernardino de Siena en Xochimilco; la Basílica de Guadalupe en la Gustavo A. Madero; Santo Reyes en la Venustiano Carranza;  San Pedro Apóstol en Cuajimalpa; San José Esposo de María Santísima en Álvaro Obregón; Santa Cruz Atoyac en Benito Juárez; San Juan Bautista, Coyoacán;  Inmaculada Concepción en la Magdalena Contreras; Santos Apóstoles Felipe y Santiago en Azcapotzalco, San Agustín de la Cueva en Tlalpan, y la Asunción de María Santísima,  en Milpa Alta.

Según el reporte de la Secretaria de Desarrollo Social del DF, a la fecha se han canjeado más de cinco mil armas, y recolectado 45 mil 738 cartuchos, a cambio de las cuales se entregaron tabletas electrónicas, computadoras, dinero en efectivo y despensas. 

El canje de armas podrá realizarse en la Catedral Metropolitana hasta el viernes 14 de junio. 
Con la delegación Cuauhtémoc concluye la primera etapa del programa y dará inicio una segunda, que comenzará a recorrer nuevamente las delegaciones, comenzando en Iztapalapa, a fin de alcanzar el objetivo de recabar diez mil armas en el presente año. 


Escrito y/o Publicado por:

Zoila María Bustillo
Periodista
http://www.siame.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.