Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Será la Arquidiócesis de México sede nacional de encuentro organizado por la Comunidad Taizé
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
El cardenal Norberto Rivera Carrera ha autorizado la llamada “Peregrinación de la Confianza”, que tendrá lugar del 1 al 4 de mayo del próximo año. 

Invitados por las comisiones de Ecumenismo y Juvenil de la Arquidiócesis de México, dos miembros de la Comunidad Ecuménica Taizé viajaron recientemente a nuestro país para entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera Carrera y solicitar su autorización a fin de que esta Iglesia particular sea sede de un encuentro nacional juvenil, tal como se realiza en aquella localidad francesa.

La Comunidad Taizé tiene actualmente cien miembros –hermanos católicos y de diversos orígenes protestantes– de más de treinta naciones, y se caracteriza por ser un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados.

Estos hermanos viven de su propio trabajo y algunos de ellos radican en lugares desfavorecidos del mundo para ser testigos de paz y estar al lado de los que sufren, esforzándose en ser una presencia de amor al lado de los más pobres, niños de la calle, presos, moribundos, etc.

Con el paso de los años, cada vez más jóvenes de todo el mundo viajan a Taizé para participar en los tradicionales encuentros de oración, pero en esta ocasión serán ellos quienes visiten nuestro país para encontrarse con la juventud mexicana. 

El cardenal Rivera Carrera dio su visto bueno a este encuentro de oración que llevará el nombre de “Peregrinación de la Confianza”, y que será presidida por el hermano Alois, sucesor del hermano Roger Schutz, fundador de esta comunidad monástica que en su momento visitó el Papa Juan Pablo II. 

El encuentro se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo del 2014, y de acuerdo con el hermano Héctor, uno de los dos miembros de la comunidad que se entrevistaron con el cardenal Rivera, se eligió México porque cada año muchos jóvenes de nuestro país viajan a Francia para participar en este tipo de peregrinaciones. 

Este no es el primer encuentro de oración que realiza la Comunidad Taizé fuera de Europa, ya que en 1975 se celebró uno en Guadalajara, y en el 2000 se realizaron pequeños eventos en Querétaro, Aguascalientes, León, Colima. A nivel de Latinoamérica, en el año 2007 se celebró uno en Bolivia, y otro más en Santiago de Chile, tres años después. 

 “Dios mediante, en el 2014 celebraremos encuentros en México, República Dominicana y Haití”, adelantó el hermano Héctor, quien también explicó que habrá momentos intensos de oración y se impartirán algunos talleres sobre distintos temas, tal como se realizan en Taizé. 

–¿Quiénes están convocados a participar? 
–Jóvenes de entre 17 a 35 años de edad. La invitación se hará por medio de las pastorales juveniles y universitarias de las diferentes diócesis, pero cualquiera puede participar; no se necesita ser miembro de una pastoral. Es una invitación abierta.  

El hermano Héctor explicó que dado que se esperan miles de jóvenes, algunas parroquias les brindarán hospedaje; en dichos templos habrá espacios de oración en diferentes momentos, y al mediodía todos se reunirán en un punto céntrico de la ciudad para orar, almorzar y participar en los talleres. 

–¿Cuál es el objetivo central del encuentro?
–Ante todo, que los jóvenes encuentren a Cristo, que está presente en sus vidas aunque ellos no sean conscientes. Lo que nuestra comunidad busca es ir con los jóvenes a las fuentes de nuestra fe, y el centro o la fuente de nuestra fe cristiana está en una persona: Cristo el Resucitado, quien acoge a todos sin excepción. 
–¿Qué significado tiene el hecho de que este encuentro coincida con la Misión Juvenil a la que ha convocado el cardenal Rivera en la Arquidiócesis?
–Creo que es una muy buena coincidencia. Cuando nos entrevistamos con el Sr. Cardenal, nos dijo que ha pedido poner mucho énfasis en la pastoral vocacional y juvenil. La Peregrinación de Confianza, animada por la Comunidad de Taizé, podría complementar la Misión Juvenil. Nuestra comunidad no quiere imponer nada desde afuera; queremos colaborar con la Iglesia local. 
–Finalmente, ¿por qué el estilo de vida monástico de la Comunidad Taizé atrae a tantos jóvenes?
–Es una muy buena pregunta. ¿Qué es lo que ellos encuentran en esta pequeña aldea en la Borgoña Francesa? Ahí no hay grandes espectáculos, no hay grandes atracciones. Hay una comunidad de hermanos que rezan y que buscan ser en el mundo una señal del Cristo de comunión. Quizás es eso. Quizás es la sencillez de la acogida. En Taizé intentamos quedarnos con lo esencial: la oración, la hospitalidad, el compartir, la Palabra de Dios, el silencio. Quizás en un mundo que a veces está agotado, en Taizé y en muchos otros lugares donde está presente la Iglesia, los jóvenes encuentran una palabra de esperanza.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.