Órgano de Información de la Arquidiócesis de México

Nuestro Pastor



Encuentro histórico de fe y cultura
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
El cardenal Gianfranco Ravasi visitó nuestro país para participar en diferentes actividades académicas y culturales.

El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi –la voz autorizada de la Iglesia en lo que a diálogo con las culturas se refiere–, cumplió con una apretada agenda durante su visita a México, del 6 al 9 de mayo, en un gran esfuerzo para reunir a creyentes y no creyentes, y dialogar con ellos sobre fe y cultura.

Durante su estadía en el país, en el marco del primer “Atrio de los Gentiles” que se realiza fuera de Europa, el Card. Ravasi tuvo varios encuentros con representantes de los sectores académicos y culturas en las ciudades de Monterrey, Puebla y Distrito Federal, en los cuales se abordaron temas como el diálogo fe-cultura, laicidad y trascendencia, arte sacro, educación y la degeneración de la religión.

Su presencia en México –dijo el representante del Papa Francisco–, es porque aquí “hay un catolicismo vivo, creativo, y uno de los mayores testimonios de esto es el documento de Aparecida”.

Al tratar temas como el narcotráfico y el crimen organizado, que dañan las relaciones sociales y culturales, el Card. Ravasi señaló que la experiencia del Atrio de los Gentiles puede ser útil para México, y afirmó que estos grupos deben ser enfrentados no sólo a nivel policiaco, sino con la formación que favorezca un modelo humano integral para restituir el tejido social.

Previno a la juventud en torno a las acciones de los grupos delincuenciales: “el crimen organizado no es cultura. Por eso es importante acompañar el combate del Estado contra las formas de la criminalidad, con educación, para crear un nuevo modelo humano”.

Lunes 6 (Monterrey)
Con ocasión del XV Aniversario de la Cátedra sobre Arte Sacro de la Universidad de Monterrey, el Cardenal ofreció la conferencia magistral “Fe y Cultura en Nuestros Días”, y se refirió a la situación que se vive en México y en otros países de América Latina por la confrontación entre la tradición religiosa y el crimen organizado.
Expresó que estas organizaciones se han construido como un Estado o Iglesia alternativos y buscan autenticidad en el culto de la fe, puntualizando que el culto de las organizaciones criminales es “degenerado”, y cualquier conexión que tengan con fenómenos religiosos son “inmorales y antirreligiosas”.

Martes 7 (Puebla)
En la Arquidiócesis de Puebla, el Card. Ravasi presidió una Eucaristía Solemne con motivo del XL Aniversario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, que le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Humanidades, distinción que, dijo, lo ligará de “manera única y profunda a la ciudad de Puebla”, por ser la primera laurea americana que le es conferida. En este acto, ofreció una conferencia magistral sobre el “Repensar la Universidad desde la perspectiva del diálogo Fe y Cultura”. 
Por la tarde, en el Seminario Mayor Palafoxiano habló ante más de dos mil personas sobre “Nueva Evangelización y cultura”, destacando la importancia de que México cuente con un catálogo de arte sacro para conservar y proteger la riqueza del patrimonio cultural e histórico. 

Miércoles 8 (Ciudad de México)
La actividad central del Atrio de los Gentiles se desarrolló en la Arquidiócesis de México, donde el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura encabezó dos importantes actos en el Museo Soumaya. El primero fue la presentación y diálogo del documento del Episcopado Mexicano: Educar para una Nueva Sociedad, donde dictó la conferencia “La Emergencia Educativa: por una educación más humana y realista”.
Acompañado por el Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre, el secretario general de la CEM, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, y Mons. Alberto Suárez Inda, presidente de la Dimensión de Educación de la CEM, el Card. Ravasi afirmó que esta obra aporta compromisos y tareas pendientes para transformar el modelo educativo actual, en el marco de la reforma educativa.

Habló sobre la importancia de educar en forma integral, en libertad y con valores, abarcando a la persona entera y capacitándola para entender su mundo. Indicó que los puntos importantes que debe considerar la educación para ser cercana a los jóvenes son: ciencia, nuevas formas del lenguaje, tecnología e informática, culturas juveniles y sus propias expresiones.

En este sentido, invitó a todos los sectores de la sociedad a contribuir a la educación. “Una educación que formen en las relaciones interpersonales: con Dios, con los semejantes y con la materia”.

Por la tarde tuvo lugar el “II Encuentro-Diálogo Fe y Cultura: Laicidad y Trascendencia” que se centró sobre este cuestionamiento: “¿Se puede concebir una cultura sin la pregunta sobre Dios?” El responsable de inaugurar este ejercicio del Atrio de los Gentiles fue el Arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.

Al cierre de esta edición, el cardenal Ravasi tenía dos compromisos más por cumplir: una conferencia en el Centro Universitario Cultural y un encuentro con académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.