Semanario Católico de Información y Formación

Página de Inicio



Regala a quienes más quieras una visita guiada por la Basílica de Guadalupe
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir

 

·      Permíteles vivir una experiencia que nunca olvidará en el lugar donde la Virgen Morena decidió quedarse con los mexicanos.

 

A tus seres más amados, lo mismo que a un amigo o conocido que tengas en alta estima, o a quienes quieras compartirles los motivos de tu fe católica, obséquiales una visita guiada por la Basílica de Guadalupe, un recorrido por la historia del Acontecimiento Guadalupano. Puedes apartar anticipadamente a tus invitados un lugar, para que se integren a algún grupo que realice este recorrido especial por el santuario.

Desde la fe acompañó a un grupo de latinoamericanos, dirigidos por la coordinadora de Visitas Guiadas de la Basílica de Guadalupe, Gabriela Treviño, quien les cuenta algunas historias poco conocidas que rodean a los templos que hay en este lugar, con tan profunda significación para el pueblo mexicano. Tal vez ellos regresaron a sus países con la sensación de haber recibido en México algún regalo de la Morenita del Tepeyac.

El itinerario puede variar, lo cierto es que salen a la luz algunos datos poco difundidos sobre el Acontecimiento Guadalupano. Se trata de una visita rica en detalles, con anécdotas que rodean la construcción de los templos en el Tepeyac, así como los porqués de la arquitectura de la nueva Basílica de Guadalupe.

Gabriela Treviño se refirió al uso de las tilmas en la antigüedad, como en la que quedó grabada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La coordinadora y sus compañeros guías, explican a los visitantes que algunos personajes de la historia, artistas o filántropos, dispusieron que sus restos mortales reposaran en el cementerio del Tepeyac, para quedar lo más cerca de la Virgen de Guadalupe. También es casi obligatorio para el visitante, conocer la Antigua Basílica de Guadalupe –hoy Templo Expiatorio a Cristo Rey–, por su fachada, cúpulas y muros, tan llenos de detalles que son casi desconocidos, incluso para los más devotos.

Son momentos que pueden compartir las parejas que celebran varios años de estar unidas en sagrado Matrimonio, lo mismo que excursionistas que peregrinan por primera vez al Santuario. El carillón anunciaba el mediodía, y a ello seguía la narración de la historia del encuentro de la Virgen de Guadalupe con san Juan Diego, de una forma que resulta atractiva y didáctica, especialmente para los niños, en opinión de la coordinadora.

Cada visita es distinta, depende un poco de qué tantas ganas tengan los visitantes por descubrir más y adentrarse en los misterios de la fe guadalupana. Incluso, si los grupos lo  desean, realizan el ascenso al templo que está en el Cerrito del Tepeyac, o visitan más templos en recorridos que van desde 40 minutos hasta dos horas, depende del tiempo que tengan disponible.

Es un recorrido programado para vivir a cada paso la fe en la Virgen de Guadalupe, y si los visitantes logran concentrarse un poco, tal vez puedan percatarse de algo en su fe que tenían olvidado, probablemente en la niñez, la primera infancia, la juventud, o de familiares que se encuentran en la Casa de Dios, ya que hay recuerdos que regresan.

La coordinadora, Gabriela Treviño, refiere que “las visitas son para grupos. Sean nacionales o extranjeros, todos los peregrinos son bienvenidos, porque queremos compartir con ellos la presencia de Santa María de Guadalupe. Atendemos desde una persona hasta grupos de 35, y como tratamos de darles la mejor atención posible, les asignemos varios guías”.

Por ello, es importante reservar con tiempo para asegurarles lugar a tus seres queridos o grupos que desees llevar a conocer el Santuario de Guadalupe, y que puedan tener acceso a estas visitas guiadas que se realizan generalmente entre lunes y viernes.

Para reservar anticipadamente, llame entre semana al tel. 5118-0500, ext. 472, en horario de 9:30 a.m. a 5:30 p.m., o escriba al correo electrónico: gtrevino@inbg.mx Este es un servicio más de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, sin ningún costo para los visitantes.

 

Escrito y/o Publicado por:

"Desde la Fe" Redacción
Semanario "Desde la Fe"
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.