Semanario Católico de Información y Formación

Página de Inicio



Articular la labor evangelizadora en la III Vicaria
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Tras la elaboración del Plan Pastoral Vicarial, ahora hay un proceso de inserción del mismo en cada comunidad de la zona.

“Cuando yo llegué a la vicaría me di cuenta de que todos trabajaban pero de una manera un poco desarticulada, cada quien poniendo lo mejor de su parte pero no había un plan orgánico, de conjunto”, reconoce Mons. Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México para la III Vicaría Episcopal ‘San Felipe de Jesús’ y agrega: “por ello trabajamos en la elaboración de un Plan Pastoral Vicarial, el cual fue elaborado por todos, todos estuvimos muy involucrados con él”.

El Plan Pastoral fue concluido el 5 de febrero pasado, y desde entonces se realizan talleres de formación para que los objetivos y compromisos expresados en él sean asumidos por todas la comunidades religiosas de la zona pastoral ubicada en el nororiente de la ciudad de México (Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y la parte norte de Iztapalapa).

“El plan pastoral, que ahora nos proponemos y queremos llevar a cabo, quiere insertarse en esa dinámica de la respuesta que, como comunidad de fe que peregrina en la Arquidiócesis de México, buscamos dar a Aquel que nos ha llamado e invitado a seguirlo y colaborar en su obra evangelizadora y constructora del Reino”, explica el obispo.

Asegura que cumplir con esa misión “requiere ciertamente del esfuerzo y compromiso personal de cada uno, pero no puede ser visto sólo de manera individual, sino también y ante todo como una misión que se ha confiado a la comunidad de fe de la que formamos parte desde nuestra condición bautismal”.

—¿Cómo se realizó este plan pastoral?
—Es un plan que fue elaborado por todos, todos estuvimos muy involucrados, los laicos trabajaron mucho, los diáconos, los presbíteros y un servidor. Fue un trabajo en conjunto, muy eclesial. Nos llevó tiempo pues lo emprendimos desde el análisis de la realidad para el cual se hicieron más de 11 mil encuestas y a partir de esa realidad vimos cuáles eran los desafíos más importantes que teníamos en la vicaría.

Estas encuestas se realizaron en cada parroquia y rectoría de la demarcación y en total se recogió la opinión de mil 750 agentes de pastoral y religiosas, 109 sacerdotes y 7 mil 583 feligreses (30 agentes de pastoral y religiosas, a 50 padres de familia, a 50 feligreses en general y a 80 personas de la zona que no asisten al templo; esto es: 210 cuestionarios por parroquia). Se recopilaron 11 mil 300 informes. Después, bajo un instrumento diferente, se entrevistó a 80 sacerdotes.

Con esos elementos y los subsidios pastorales para las líneas guía del Plan se trabajó con las orientaciones del cardenal y las directrices arquidiocesanas de pastoral “nos dimos a la tarea de trabajarlo en conjunto”.

Al final, el obispo Castaño, su presbiterio, religiosas y comunidades laicales lograron definir un objetivo general, algunos objetivos específicos y cinco prioridades.

—¿Cuál es la finalidad de este nuevo plan?
—Yo quisiera que parte la programación de la vicaría sea inspiradora para los planes parroquiales. Lo que el plan quiere hacer es precisamente eso: ser el principio inspirador y el tronco donde surjan los propios planes parroquiales. Básicamente allí está el punto medular del plan, ser un principio sólido, un hilo conductor, un tronco común desde el cual pueda partir no sólo la programación de la vicaría sino los planes específicos y de decanatos. Precisamente ahora estamos en esta fase. Se está estudiando el Plan, se están haciendo talleres para que se conozca en las comunidades de la Tercera Vicaría.

Escrito y/o Publicado por:

Felipe de J. Monroy González
Periodista
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.