Semanario Católico de Información y Formación

Entrevistas Desde la fe - La fe de los famosos



La fe de Julieta Lujambio
-
Disminuir Texto Aumentar Texto Enviar por Email Imprimir
Desde 1980, la periodista, comentarista y escritora Julieta Lujambio ha llevado una intensa vida profesional en los medios de comunicación, además de que ha destacado por sus transmisiones de las misas que se llevan a cabo en la Basílica de Guadalupe, y por las coberturas que ha realizado de importantes eventos religiosos, aún en el extranjero.

Ella estudió en el ITAM y cuenta con varios diplomados vinculados con actividades del desarrollo humano. Entrevistada por “Desde la fe”, comentó que gracias a su trabajo se “ha acercado más al mundo de la fe, a la religiosidad popular y también a las esferas de las jerarquías católicas”. 

“Es de esas cosas en la vida que ya me tocaban; son parte de mi destino como comunicadora”, explicó. Julieta Lujambio fue bautizada como el 85% de la población en México. “Mis padres me legaron este camino. La prepa la estudie en el Colegio Vallarta de la Ciudad de México, que era católico, aunque en la primaria y la secundaria estuve en el Instituto Rudyard Kipling, por Ciudad Satélite, que entonces era completamente laico pero con mucha formación en los valores cristianos. Algo curioso es que cursé la pre-primaria en el Colegio Guadalupe de Lindavista, y el día 12 de diciembre de ese ciclo escolar se hizo una representación de “El Milagro Guadalupano”, y me tocó interpretar a la Morenita del Tepeyac, de lo cual me acuerdo con una emoción especial.” 

La periodista ha trabajado al lado de personalidades como Ricardo Rocha; formó parte del sistema informativo ECO; participó en la cuarta y la quinta visita del Beato Juan Pablo Segundo a México, y ha formado parte del  equipo de Miguel Ángel Herros, productor de Televisa, quien entre otras actividades, ha llevado a la pantalla chica las Mañanitas a la Guadalupana, las misas dominicales, la Rosa de Guadalupe y otros muchos exitosos programas. 

“Las trasmisiones de las misas especiales en Semana Santa y Navidad, que llegaban desde el Vaticano las conduje durante muchos años con el Padre Xavier Escalada y  ambos fuimos llamados por el Sr. Benjamín Hidalgo. Para Grupo Acir participé desde Roma en la cobertura de las exequias de Juan Pablo II y la entronización de Benedicto XVI. Fue una experiencia hermosa y de hondas emociones, muy encontradas, porque por un lado lloraba por la muerte del Papa polaco a quien amaba y admiraba profundamente y, de quien tuve la suerte de recibir su bendición, y por otro lado, tenía que estar muy alerta en mi papel de periodista para comunicar los detalles del cónclave y el anuncio del nuevo Sumo Pontífice”, dijo. 

“Ha sido un privilegio -que nunca dejo de agradecer- el tener la posibilidad de participar en este tipo de programas que además, alcanzan un altísimo rating; son una oportunidad de convertirme en una más, junto con el pueblo entero que vibra, disfruta, se involucra con todo el fervor cristiano y guadalupano”, afirmó Julieta Lujambio. 

Para la periodista, “la religión es la ruta más corta para el conocimiento de Dios mediante la fe. Con la religión se facilita mucho el entendimiento del misterio de la vida, la muerte y el sufrimiento. Sin embargo, creo que el encuentro con Cristo es personal e intransferible. Muchos nos pueden hablar del diálogo con Dios y la contemplación, pero en realidad, la experiencia es propia e inenarrable”. 

“Voy todos los domingos a misa, y a veces entre semana. Los jueves me escapo a la Parroquia Francesa donde se realiza una adoración al Santísimo a las 8:00 pm con música y oraciones que es bellísima. También voy con frecuencia a Maranathá, en Valle de Bravo, un Santuario Carmelita que es un remanso de paz y el lugar perfecto para retiros de contemplación.”

Al hablar sobre la urgencia de valores en la sociedad, comentó que la Iglesia como otras instituciones, principalmente la familia, deben difundir valores para una evolución espiritual que nos ayude a una mejor convivencia humana. “Si los padres nos diéramos más tiempo para difundir los valores, lo mismo que los maestros y los medios de comunicación, tendríamos una mejor sociedad. Creo que en este afán por acumular cosas, riquezas, status, etcétera, nos hemos olvidado de lo que realmente perfecciona al hombre que son los verdaderos valores.”

Además de su trabajo periodístico, Julieta Lujambio dedica parte de su tiempo a obras sociales en beneficio de la mujer:

“En mi condición de mamá sola, he querido ser empática con otras madres que están en esta misma situación. Por eso, desde el 2007, he estado haciendo esfuerzos para ayudar a que mejoren las condiciones de vida de estas mujeres. En el 2010 promoví en el DF la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos que afortunadamente se impulsó decididamente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es una especie de buró de Crédito para padres que incumplen con la pensión alimenticia y hoy es una realidad que está a punto de entrar en vigor. 

La situación que viven muchas mujeres debe tocar la conciencia de todos. De cada tres familias en México, una está jefaturada por una mamá sola que tiene que lidiar con las obligaciones parentales sin la ayuda del padre de sus hijos. El abandono del padre, en lo económico y en la casi nula participación en la educación de niños y jóvenes, está provocando muchos problemas sociales, porque muchos de esos hijos abandonados crecen pensando que si no fueron importantes para sus padres, mucho menos lo serán para otra persona. Ante la necesidad de encontrar un grupo al cual pertenecer, estos jóvenes, en ocasiones, caen en las garras de la delincuencia y del crimen organizado. Creo que debemos poner el tema de las madres solas y sus hijos en la agenda pública nacional urgentemente”, concluyó.
Escrito y/o Publicado por:

Carlos Villa Roiz
Periodista
http://www.desdelafe.mx/
contacto@desdelafe.mx
Otros Artículos »
AVISO LEGAL: Los textos publicados en este sitio han sido, en su mayoría, elaborados por "DESDE LA FE", publicación semanal editada por la Arquidiócesis Primada de México, A.R. y coordinada por el Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México (COSAM) titular de los derechos de autor y explotación económica. Los textos, imágenes y vídeos publicados de terceros pueden estar sujetos a restricciones establecidas por los titulares de los derechos, en estos casos, su publicación estará acompañada de la fuente. Los contenidos elaborados por "DESDE LA FE" son libres de reproducir para fines de divulgación y promoción, con la única obligación de citar como fuente de proveniencia www.desdelafe.mx. Se prohíbe cualquier uso para fines comerciales o de explotación patrimonial.